La noopolítica como mediación en el análisis de las competencias ciudadanas
View/ Open
Date
2017-06-30Author
García Rodríguez, Gustavo Octavio
González Hernández, Dory Luz
Jiménez Medina, Jenny Alexandra
González H., Chris Aleydi
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/16578953.825
Metadata
Show full item recordAbstract
This article presents the results of a research based on the category of noopolitics, to analyze the processes of citizenship of students of the Fundación Universitaria Los Libertadores, produced in the context of discursive practices, appropriations and uses of the social network Facebook in The understanding of new subjectivities considered from this category, understood as the domination and exercise of power over the consciousness of the subjects themselves, through the consumption of information made possible by the mass media. The first part of this text approaches debates about the concepts of citizenship, social networks and noo-politics. In the second part, we present methodological considerations focused on virtual ethnography. In the end, the results and the discussion on these processes of citizenship are offered. Este artículo presenta los resultados de una investigación fundamentada en la categoría de noopolítica, para analizar los procesos de ciudadanización de los estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, producidos en el contexto de las prácticas discursivas, las apropiaciones y usos de la red social Facebook en la comprensión de nuevas subjetividades consideradas desde dicha categoría, ella entendida como el dominio y el ejercicio del poder sobre la conciencia misma de los sujetos, a través de los consumos de información posibilitados por los mass media. En la primera parte de este texto, se aproxima a las discusiones sobre los conceptos de ciudadanía, redes sociales y noopolítica. En la segunda parte, se expone las consideraciones metodológicas enfocadas en la etnografía virtual. Al final, se ofrecen los resultados y la discusión sobre estos procesos de ciudadanización.