Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorHernández Bonivento, José Andrésspa
dc.date2017spa
dc.date.accessioned2019-10-24T13:52:05Zspa
dc.date.available2019-10-24T13:52:05Zspa
dc.date.issued2017-06-30spa
dc.identifier.citationHernández Bonivento, J. A. (2017). Análisis de mecanismos de participación local en Colombia : Audiencias de Rendición de Cuentas y Consejos Territoriales de Planeación. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 17(32), 67-80.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractThis article aims to analyze the design and implementation of two institutional mechanisms to promote citizen participation at the local level in Colombia: Audiences for Accountability and Territorial Planning Councils (CTP). After the analysis, which involves a comparative study of its implementation in two Colombian municipalities, deficiencies in the institutional design of these mechanisms are identified, implying the need to rethink and reformulate these tools in the search to consolidate citizen participation and to improve government actions in the local Colombian sphere.eng
dc.description.abstractEl presente artículo busca analizar el diseño y la implementación de dos mecanismos institucionales destinados a promover la participación ciudadana a escala local en Colombia: las Audiencias de Rendición de Cuentas y los Consejos Territoriales de Planeación (CTP). Luego del análisis, que involucra un estudio comparativo de su implementación en dos municipios colombianos, se identifican deficiencias del diseño institucional de dichos mecanismos, que implican la necesidad de repensar y reformular dichas herramientas en la búsqueda por consolidar la participación ciudadana y mejorar las acciones gubernamentales en la esfera local colombiana.spa
dc.format.extent14spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 17, núm. 32 (2017)spa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/c03c648c-4b6c-4284-970a-d54e25d12de0/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de mecanismos de participación local en Colombia : Audiencias de Rendición de Cuentas y Consejos Territoriales de Planeación.spa
dc.subject.lembParticipación política - Colombiaspa
dc.subject.lembSociología política - Colombiaspa
dc.subject.lembPolitical participation - Colombiaspa
dc.subject.lembPolitical sociology - Colombiaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22518/16578953.818eng
dc.relation.referencesBlanco, I., & Gomà, R. (Coords.). (2002). Proximidad y Participación: marco conceptual y presentación de experiencias. En, Gobiernos locales y redes participativas (pp. 21-42). Barcelona: Ariel Social.spa
dc.relation.referencesBrugué, J., & Gallego, R. (2007). ¿Una administración pública democrática? En J. Font (Coord.), Ciudadanos y decisiones públicas (pp. 43-60). Barcelona: Ariel Ciencia Política.spa
dc.relation.referencesCampbell, T. (2003). The Quiet Revolution: Decentralization and the Rise of Political Participation in Latin American Cities. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.eng
dc.relation.referencesCeballos, M., & Martín, G. (2001). Participación y fortalecimiento institucional a nivel local en Colombia. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.spa
dc.relation.referencesColombia Líder. (2011). Premio a los mejor alcaldes y gobernadores 2008-2011. Recuperado de http://www.semana.com/premio-colombialider2011/index.htmlspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Congreso de la República de Colombia. Colombia.spa
dc.relation.referencesDel Campo, E. (2006). Gobernabilidad y descentralización políticoadministrativa en los países andinos. El caso de Bolivia, Ecuador. Barcelona: Documentos CIDOB.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional –[DANE]. (2010). Censo 2005 - Proyecciones 1985-2020. Bogotá: Autor.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación –[DNP]. (2007a). El papel de los Consejos Territoriales de Planeación (CTP). Bogotá: DNP. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Consejo%20Nacional%20de%20Planeacin/Guia%20Consejos%20Territoriales%20web.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación –[DNP]. (2007b). Fortalecer la descentralización y adecuar el ordenamiento territorial. Propuesta para discusión. Bogotá: DNP. Recuperado de http://gidrot.com/materials/docs/pyo/pyo19.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación –[DNP]. (2007c) Informe de Desempeño Municipal.Bogotá: DNP.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación –[DNP]. (2008). Informe de Desempeño Municipal. Bogotá: DNP.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación –[DNP]. (2009). Informe de Desempeño Municipal. Bogotá: DNP.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación –[DNP]. (2010). Informe de Desempeño Municipal.Bogotá: DNP.spa
dc.relation.referencesEntregada la credencial de la Alcaldía de Ciénaga. (23 de noviembre del 2011). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4982477spa
dc.relation.referencesFalleti, T. G. (2010). Decentralization and subnational politics in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press.eng
dc.relation.referencesFont, J. (2007). Ciudadanos y decisiones públicas. Barcelona: Ariel Ciencia Política.spa
dc.relation.referencesGrindle, M. S. (2007). Going Local. Decentralization, Democratization and the Promise of Good Governance. Princeton: Princeton University Press.eng
dc.relation.referencesGüemes, M. C., & Hernández-Bonivento, J. (2014). Confianza, instituciones informales y políticas públicas, una compleja relación pendular. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 12. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2815/281532956007.pdfspa
dc.relation.referencesHelmke, G., & Levitsky, S. (2004). Informal Institutions and Comparative Politics: a research agenda. Perspectives on Politics, 2(4), 725-740. doi: 10.1017/S1537592704040472eng
dc.relation.referencesHernández-Bonivento, J. (2012). Instituciones informales y Reforma del Estado: Analisis al proceso de descentralización en Colombia. Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas –[GIGAPP], Working Paper No. WP-2012-18). Recuperado de http://www.gigapp.org/administrator/components/com_jresearch/files/publications/WP-2012-18.pdfspa
dc.relation.referencesLey 152 de 1994. Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Diario Oficial No. 41.450. Congreso de la República de Colombia, julio de 1994.spa
dc.relation.referencesLey 338 de 1997. Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.091. Congreso de la República de Colombia, julio de 1997.spa
dc.relation.referencesLey 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.464. Congreso de la República de Colombia, diciembre de 1998.spa
dc.relation.referencesLey 1757 de 2015. Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Diario Oficial No. 49.565. Congreso de la República de Colombia, julio de 2015.spa
dc.relation.referencesMaldonado, A. (2011). Los límites de la descentralización territorial: el caso de Colombia 1991-2008 (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/16363/1/T33924.pdfspa
dc.relation.referencesMisión de Observación Electoral –[MOE]. (2011). Mapas y factores de riesgo electoral: elecciones locales y regionales, octubre 2011. Bogotá: MOE.spa
dc.relation.referencesMisión de Observación Electoral –[MOE]. (2015). Análisis ley de Participación. Recuperado de http://nuevo.moe.org.co/reformas-politicas-y-electorales/estatuto-participacion-ciudadana/451-analisis-ley-de-participacion.htmlspa
dc.relation.referencesNorth, D. C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesRuano, J. M. (2010). Contra la participación: discurso y realidad de las experiencias de participación ciudadana. Política y Sociedad, 47(3), 93-108.spa
dc.relation.referencesScharpf, F. W. (1994). Games real actors could play: positive and negative coordination in embedded negotiations. Journal of Theoretical Politics, 6, 27-53. doi: 10.1177/0951692894006001002.eng
dc.relation.referencesSentencia C-524 (2003, julio 01). Acción de inconstitucionalidad. M. P. Jaime Córdoba Triviño. Corte Constitucional.spa
dc.relation.referencesSubirats, J. (2007). Nuevos mecanismos de participación y democracia: promesas y amenazas. En J. Font (Coord.), Ciudadanos y decisiones públicas (pp. 33-42). Barcelona: Ariel Ciencia Política.spa
dc.relation.referencesTransparencia por Colombia. (2010). Índice de Transparencia Municipal. Bogotá: Autor.spa
dc.relation.referencesVelásquez, F., & González, E. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? Bogotá: Fundación Corona.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localartículo de revistaeng
dc.relation.ispartofjournalCivilizar Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relation.citationvolumen17spa
dc.relation.citationissue32spa
dc.relation.citationstartpage67spa
dc.relation.citationendpage80spa
dc.subject.proposalparticipación ciudadanaspa
dc.subject.proposalrendición de cuentasspa
dc.subject.proposaldiseño institucionalspa
dc.subject.proposalgobierno localspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalcitizen participationeng
dc.subject.proposalaccountabilityeng
dc.subject.proposalinstitutional designeng
dc.subject.proposallocal governmenteng
dc.title.translatedAnalysis of mechanisms of local participation in Colombia: Audiences of Accountability and Territorial Planning Councils.eng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/1249eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)