Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorLatorre Iglesias, Edimer Leonardospa
dc.contributor.authorCastro Molina, Katherine Paolaspa
dc.contributor.authorPotes Comas, Iván Daríospa
dc.date2018
dc.date.accessioned2019-06-26T20:49:53Z
dc.date.available2019-06-26T20:49:53Z
dc.identifier.citationLatorre Iglesias, E. L., Castro Molina, K. P. y Potes Comas, I. D. (2018). Las tic, las tac y las tep: innovación educativa en la era conceptual. Bogotá : Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-44-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1219
dc.descriptionEsta investigación muestra a la tecnología en un estado de innovación permanente, lo que ha permitido a los sistemas educativos una consolidación de novedosas maneras de enseñanza a partir de las técnicas y las didácticas que se encuentran a la orden del día para asimilar elementos diversos e, incluso, controversiales en su aplicabilidad al proceso pedagógico. Este material le será muy útil a académicos, investigadores y todas las personas que buscan respuesta a cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) son una herramienta fundamental para transformar las realidades concretas que permiten comprender formas de organizar los procesos productivos y de aprendizaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas tic, las tac y las tep: innovación educativa en la era conceptualspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembMétodos de estudiospa
dc.type.spaLibrospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipoDocumentosspa
dc.source.bibliographicCitationAdams, H. (2007). Empire and comunications. Lenham (Inglaterra): Rowman.eng
dc.source.bibliographicCitationBarzun, J. (2001). Del amanecer a la decadencia. Barcelona: Taurus.spa
dc.source.bibliographicCitationBauman, Z. (2004). Archipiléagos de exclusión. Barcelona: Katzs.spa
dc.source.bibliographicCitationBauman, Z. (2016). Modernidad liquida. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.source.bibliographicCitationBernal, R. (2006). Indicadores estéticos de la cultura urbana. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.source.bibliographicCitationBlumen, S. (2009). Factores asociados a la educación en ciencia y tecnología. Santiago de Chile: Red Límite.spa
dc.source.bibliographicCitationBravo, G., Loor, R. y Saldarriaga, P. (2017). Las bases psicológicas para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Dominio de las ciencias, 3 [esp.],32-45.spa
dc.source.bibliographicCitationBuckingham, M. (2008). No te detengas, activa tus fortalezas. Barcelona: Granica.spa
dc.source.bibliographicCitationBustamante, B., Aranguren, F. y Rodrigo, A. (2006). Modelo pedagógico de competencia televisiva. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationCalva, L. (2007). Agenda para el desarrollo: educación, ciencia, tecnología y competitividad. Ciudad de México: Editorial Porrúa.spa
dc.source.bibliographicCitationCarr, N. (2011). ¿Qué está haciendo internet con nuestra mente? Superficiales. Bogotá: Taurus.spa
dc.source.bibliographicCitationCasacuberta, D. (2012) La alfabetización digital en los procesos de inclusión social. Barcelona: Editorial UOC.spa
dc.source.bibliographicCitationCastells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Barcelona: Siglo XXI Editores.spa
dc.source.bibliographicCitationCacheiro, M. (2018). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.source.bibliographicCitationCumbrera, R. (2007). El desarrollo de la actividad experimental en física general y el uso de las TIC en las prácticas de laboratorio. Bayamo (Cuba): Universidad de Granma.spa
dc.source.bibliographicCitationDrucker, P. (2002). La gerencia en la sociedad del futuro. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.source.bibliographicCitationEllul, J. (2003). La edad de la técnica. Barcelona: Octoedraspa
dc.source.bibliographicCitationEstrada, M. (2009). Evaluación de impacto de un centro de innovación educativa (INED) en Chiapas, México. Una mirada desde la evaluación cualitativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), 189-206. Recuperado de http://redalyc.org/pdf/551/55114063012.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationFernández, C. y Galguera, L. (2009). Teorías de la comunicación. Ciudad de México: McGraw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationFriedman, T. (2006). La tierra es plana: breve historia del mundo globalizado. Madrid: Ediciones MR.spa
dc.source.bibliographicCitationFriedman, T. (2009). Caliente, plana y abarrotada: por qué el mundo necesita una revolución verde. Bogotá: Editorial Planeta.spa
dc.source.bibliographicCitationGalina, I. (2011). ¿Qué son las humanidades digitales? Revista Digital Universitaria, 12(7).spa
dc.source.bibliographicCitationGardner, H. (2011). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationGibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. Barcelona: Pomares.spa
dc.source.bibliographicCitationGreenspan, A. (2008). Turbulencia. Barcelona: Editorial Debate.spa
dc.source.bibliographicCitationGumucio, A. (2001). Haciendo olas: historias de comunicación participativa para el cambio social. La Paz: Plural Editores.spa
dc.source.bibliographicCitationGumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo & Pensamiento, 58(30), 26-39.spa
dc.source.bibliographicCitationGumucio, A. (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación & desarrollo, 12(1), 2-23.spa
dc.source.bibliographicCitationHuesca, L. (2010). Cambio tecnológico y sus efectos en el mercado de trabajo. Revista Economía, Sociedad y Territorio, 10(34), 749-779.spa
dc.source.bibliographicCitationHurtado, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón.spa
dc.source.bibliographicCitationIriarte, F., Valencia, J., Hung, E. y Ordóñez, M. (2015). Propuesta de modelo para el fortalecimiento del uso de las TIC en contextos escolares. Barranquilla: Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad del Norte, Colombia digital.spa
dc.source.bibliographicCitationJiménez, (et al) (s.f.). Modo 3 de producir conocimiento: investigación socialmente responsable. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.source.bibliographicCitationKlapper, J. (1974). Efectos de las comunicaciones de masas. Poder y limitaciones de los medios de difusión. Madrid: Aguilar.spa
dc.source.bibliographicCitationLatorre, E. (2013). Sociedad en red, narrativas y opinión pública. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.source.bibliographicCitationLogan, R. (2010). Understanding new media: extending Marshall McLuhan. Nueva York: Peter Lang Publishing.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez-Escobar, E., Llamas, J. y McCombs, M. (1996). Una dimensión social de los efectos de los medios de difusión: agenda-setting y consenso. Comunicación y sociedad, 9(1 y 2), 91-125.spa
dc.source.bibliographicCitationMartín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Ciudad de México: Editorial Gustavo Gilli.spa
dc.source.bibliographicCitationMartín, C. (1999). Las 7 ciber tendencias del siglo XXI. México: McGraw-Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationMartínez, M. (1999). La nueva ciencia: su desafío, lógica y método. México: Trillas.spa
dc.source.bibliographicCitationMattelard, A. y Mattelard, M. (2005). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationMattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationMattelart, A. (2003). La comunicación mundo: historia de las ideas y de las estrategias. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.spa
dc.source.bibliographicCitationMcLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.spa
dc.source.bibliographicCitationMéndez, C. (2001). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá: McGraw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationMijangos, N. y Manzo, K. (2011). Gestión del conocimiento de tres cuerpos académicos consolidados del área educativa. Sinéctica, (38), 1-13.spa
dc.source.bibliographicCitationBoletín trimestral del sector TIC - cifras primer trimestre de 2017. (abril,2017). Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Recuperado de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article-56356. htmlspa
dc.source.bibliographicCitationMorales, S. y Loyola, M. (Comp.). (2013). Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación: la apropiación tecno-mediática. Buenos Aires: Imago Mundi.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreira da Rocha, A. y Vargas, D. (2015). La cultura de convergencia digital y la inclusión sociocultural: interconectando formación y práctica docente. Santa María: Universidade Federal de Santa María.spa
dc.source.bibliographicCitationMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco - Santillana.spa
dc.source.bibliographicCitationMontero, Ó. (24, abril, 2014). TIC, TAC, TEP. Tecnologías para la vida. Recuperado de http://www.conasa.es/blog/tic-tac-tep-tecnologias-para-la-vida/spa
dc.source.bibliographicCitationMundford, L. (2006). Técnica y civilización. Madrid: Editorial Alianza.spa
dc.source.bibliographicCitationNaisbit, J. (2007). 11 mentalidades para prever el futuro. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.source.bibliographicCitationNúñez P., Israel, A. y Núñez, Y. (2006). Bases conceptuales del software para la gestión del conocimiento. Caracas: Red Enlace.spa
dc.source.bibliographicCitationPadilla, J., Rincón, D. y Lagos, J. (2016). La poiesis en la facilitación del aprendizaje para el uso de las TIC en educación superior. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada - Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industrialesspa
dc.source.bibliographicCitationPallarés, J. (2006). Atención a la diversidad y medios audiovisuales. Madrid: Red Comunicar.spa
dc.source.bibliographicCitationPassoni, L. (2005). Gestión del conocimiento: una aplicación en departamentos académicos. Gestión y Política Pública, 14(1), 57-74.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez, J., Rivero, J., García, Z. y Balmaseda, C. (2010). Producción de medios audiovisuales en formato digital con exigencias mínimas del desarrollo de los recursos. La Habana: Universidad Agraria de La Habana.spa
dc.source.bibliographicCitationPérez, C. (2001). Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil. Seminario La teoría del desarrollo en los albores del siglo XXI. Presentado ante la Cepal, Santiago de Chile.spa
dc.source.bibliographicCitationPink, D. (2008). Una nueva mente. Barcelona: Ilustrae.spa
dc.source.bibliographicCitationPostman, N. (1994). Tecnopolis: la rendición de la cultura a la tecnología. Barcelona: Galaxia Gutenberg.spa
dc.source.bibliographicCitationPostman, N. (2004). Las 5 advertencias del cambio tecnológico. S.L: S.E.spa
dc.source.bibliographicCitationPrensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9(6).spa
dc.source.bibliographicCitationQuintero, S., Díaz, A. y Ortiz, G. (2015). Las TIC-TAC-TEP: un referente para la educación policial. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 6(2), 241-245.spa
dc.source.bibliographicCitationRamón, J. (2005). La innovación educativa institucional y su repercusión en los centros docentes de Castilla-La Mancha. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 637-664.spa
dc.source.bibliographicCitationRiesco, M. (2006). El negocio es el conocimiento. Buenos Aires: Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.source.bibliographicCitationRivera, J. (2006). ¿Gestión del conocimiento o gestión de la información? Tecno Lógicas, (16), 59-82. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=344234272004spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, G. (2004). Ciencia, tecnología y sociedad: una mirada desde la educación en tecnología. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).spa
dc.source.bibliographicCitationSabino, C. (2005). El proceso de investigación. Bogotá: Editorial El Ateneo.spa
dc.source.bibliographicCitationSandoval, C. (1996). La investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez, M. y Vega, J. (2006). La gestión del conocimiento y su relación con otras gestiones. Ciencias de la Información, 37(2,3), 35-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181418190003spa
dc.source.bibliographicCitationScolari, C. (2010). Ecología de medios. Buenos aires: Universidad de Buenos Aires.spa
dc.source.bibliographicCitationSenge, P. (2002). Escuelas que aprenden. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.source.bibliographicCitationSatnding, G. (2013). El precariado. Barcelona: Pasado y Presente.spa
dc.source.bibliographicCitationSunkel, G. y Trucco, D. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en américa latina. Algunos casos de buenas prácticas. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.spa
dc.source.bibliographicCitationSunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de américa latina y el caribe: una mirada multidimensional. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.spa
dc.source.bibliographicCitationToffler, A. y Toffler, H. (2006). La revolución de la riqueza. Barcelona: Debate.spa
dc.source.bibliographicCitationTorres, L. (2015). La gestión de información y la gestión del conocimiento. Archivo Médico de Camagüey, 19(2), 96-98. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211138818002spa
dc.source.bibliographicCitationVinck, D. (2013). Las culturas y humanidades digitales como nuevo desafío para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en américa latina.Universitas Humanística, (76), 51-72.spa
dc.source.bibliographicCitationUnesco. (2004) las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationWallerstein, I. (2007). Impensar las ciencias sociales. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.spa
dc.source.bibliographicCitationWatson, P. (2007). Historia intelectual del siglo XX. Barcelona: Crítica.spa
dc.source.bibliographicCitationWest, R. y Turner, L. (2005). Teoría de la comunicación. Análisis y aplicación. Madrid, McGraw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationZenteno, A. y Mortera, F. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y los alumnos de educación media superior. Apertura. Revista de innovación educativa, 3(1). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/193/208spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB*
dc.type.localLibrospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)