Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorIbarra, Rafaelspa
dc.date(200-)
dc.date.accessioned2018-03-05T22:04:46Z
dc.date.available2018-03-05T22:04:46Z
dc.date.issued(200-)
dc.identifier.citationIbarra, R. (200-).HURTO DE MOTOCICLETAS : 2010 - 2014. Seguridad y Democracia. (9), 20-37.spa
dc.identifier.issn2422-2577spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1038
dc.descriptionAl observar el delito de hurto de motocicletas en los últimos cinco años, desde una perspectiva urbana (27 ciudades principales), entre los años 2010 y 2014, se registraron, de acuerdo con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, 69.281 casos reportados. En tal sentido, se advierte que en estas ciudades el delito citado arrojó un promedio de 13.856,2 casos por año, con una tasa media anual de 65,4 casos por cada cien mil habitantes. La línea del tiempo de este delito da cuenta de un crecimiento general de 61%; en otras palabras, de 10.135 hurtos de motos en 2010 se pasó a 16.365 durante 2014. También se observa una tendencia sostenida al alza, que se hace critica entre los años 2011 y 2012, momento en el cual los robos de motocicletas se disparan un 39%, es decir, de 11.203 casos se pasó a 15.619, manteniendo los mayores niveles de hurto hasta 2014, cuando se registró el mayor número de casos con 16.365. En cuanto al impacto poblacional de esta modalidad de robo, en las 27 ciudades analizadas, las mayores tasas promediadas entre los años 2010 y 2014 -que estan por encima del promedio general, (65,4 robos por cada cien mil habitantes)- se registraron en las ciudades de Popayán, con 159,8 casos por cada cien mil habitantes; Medellín, con 152,5 casos; Neiva, con 130,5; Pasto, con 127,3; Cali, con 126,9; Villavicencio, con 116,2; Valledupar, con 102,4; Palmira, con 92,8; Bello, con 84, y Sincelejo, con 79,4 casos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Seguridad y Democracia; núm. 9 (200-)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHURTO DE MOTOCICLETAS : 2010 - 2014spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.subject.lembMotocicletas - Colombia - 2010-2014 - Estadísticasspa
dc.subject.lembHurtos - Estadísticasspa
dc.type.spaArtículospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART*
dc.type.localArtículo científicospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)