Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones discursivas juveniles en prácticas escolares de escritura.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Palazzo, Gabriela | spa |
dc.contributor.author | Marchese, Roberta | spa |
dc.date | 2016 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-30T17:15:31Z | spa |
dc.date.available | 2017-11-30T17:15:31Z | spa |
dc.date.issued | 2016-07-01 | spa |
dc.identifier.citation | Palazzo, G., Marchese, R. (2016). Representaciones discursivas juveniles en prácticas escolares de escritura. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 16 ( 31), 219 - 234. | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.description.abstract | Studies on youth have grown substantially within the framework of inter- and transdisciplinary contributions. In this context, discourse studies are especially important as a field of analysis of the forms of representation of youth, since discourse is a social practice. This article examines which discursive representations about youth are emerging from written productions by students from a private educational institution in Tucumán, Argentina. It aims to make visible the youth problems and issues from the social subjects that are studied. | eng |
dc.description.abstract | Los estudios sobre juventudes han crecido sustancialmente en el marco de contribuciones inter y transdisciplinarias. En este contexto, los estudios del discurso cobran especial importancia como campo de análisis de las formas de representación de la juventud, entendiendo que el discurso es una práctica social. Este artículo examina qué representaciones discursivas sobre juventud emergen de producciones escritas de estudiantes de una institución educativa privada de Tucumán, Argentina. Se pretende visibilizar las problemáticas y temas juveniles desde los sujetos sociales que se estudian. | spa |
dc.format.extent | 16 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revistas Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 16, núm. 31 (2016) | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/60df3d76-ef07-4b6e-83e8-ffb5c7b11706/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Representaciones discursivas juveniles en prácticas escolares de escritura. | spa |
dc.subject.lemb | Análisis del discurso | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.format.tipo | documentos | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.22518/16578953.651 | spa |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Bravo, D. (Ed.) (2002). Actividades de cortesía, imagen social y contextos socioculturales: una introducción. En Actas del Primer Coloquio Edice (pp. 98-108). Estocolmo: Universidad de Estocolmo. Recuperado de http:www.primercoloquio.edice.org/Actas/actas.htm | spa |
dc.relation.references | Haidar, J. (1992). Las materialidades discursivas: un problema interdisciplinario. Alfa, 36, 139-147. Recuperado de http://seer.fclar.unesp.br/alfa/article/viewFile/3914/3595 | spa |
dc.relation.references | Montecino-Soto, L. A. (2005). Cortesía, ideología y representaciones discursivas en la gestión conversacional de jóvenes chilenos. Onomázein, 2(12), 9-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134516558001 | spa |
dc.relation.references | Palazzo, M. G. (2012). Juventud, ideología y discurso. En A. Zaffaroni (Coord.), Estudios sobre juventudes en Argentina II. Líneas prioritarias de investigación en el área jóvenes/juventud: la importancia del conocimiento situado (pp. 85-101). Salta: EUNSa-ReIJA. Recuperado de http://www.unsa.edu.ar/biblio/reija2/libro_reija_12.pdf | spa |
dc.relation.references | Palazzo, M. G. (2013). Discursos y representaciones sobre la juventud en la prensa: entre el futuro y la perdición. Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas/Nueva época (RILL), Significación y Comunicación. Experiencias lingüísticas en Hispanoamérica, 18(1), 51-69. Recuperado de http://insil.com.ar/adminis/up-load/upload/RILL-2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Palazzo, M. G., & Marchese, R. (09 de octubre de 2013). Verdades y mentiras sobre nosotros (Material de archivo elaborado en el marco del Proyecto “Prácticas discursivas en diversos contextos presentes y pasados: Ele, ciberespacio, medios de comunicación y otros”). Argentina: Universidad Nacional de Tucumán. | spa |
dc.relation.references | Pardo-Abril, N. (2003). Análisis Crítico del Discurso y representaciones sociales: un acercamiento a la comprensión de lectura. En Berardi, L (Ed.), Análisis Crítico del Discurso, perspectivas latinoamericanas. Santiago: Frasis Editores. | spa |
dc.relation.references | Peralta, D. (2005). El Periodismo según La Razón a fines de la etapa Cortejanera: 1917-1921. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento. Recuperado de http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files /publicaciones/151_ii21.pdf | spa |
dc.relation.references | Raiter, A. (2003). Lenguaje y sentido común. Las bases para la formación del discurso dominante.Buenos Aires: Biblos. | spa |
dc.relation.references | Requejo, I. (2002). Autorías de la palabra y del pensamiento: el habla institucional(izada). La Revista, Órgano de Difusión del Departamento de Extensión, Facultad de Filosofía y Letras UNT, 4, 19-24. | spa |
dc.relation.references | Requejo, I. (2004). Lingüística Social y autorías de la palabra y del pensamiento: temas de debate en Psicología Social y Educación. Buenos Aires, Ediciones Cinco. | spa |
dc.relation.references | Remedi, G. (2004). Representaciones de la ciudad: apuntes para una crítica cultural (I). Recuperado de: http://www.henciclope-dia.org.uy/autores/Remedi/Ciudad1.htm | spa |
dc.relation.references | Sarlo, B. (30 de junio de 2006). ¿Quién perdió a la juventud perdida?. Clarin.com. Recuperado de http://edant.clarin.com/dia-rio/2006/07/30/sociedad/s-01242816.htm | spa |
dc.relation.references | Urresti, M. (1999). Cambio de escenarios sociales, experiencia juvenil urbana y escuela. En E. Tenti (Comp.), Una escuela para los adolescentes (pp. 9-72). Buenos Aires: UNESCO; UNICEF. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001185/118515so.pdf | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Villa, M., & Rivadeneira, L. (2001). El proceso de envejecimiento de la población en América Latina y el Caribe: una expresión de la transición demográfica. Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre las personas de Edad, ponencias presentadas al seminario técnico “Cepal”. Santiago de Chile. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | artículo de revista | spa |
dc.relation.citationvolumen | 16 | spa |
dc.relation.citationissue | 31 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 219 | spa |
dc.relation.citationendpage | 234 | spa |
dc.subject.proposal | youth | spa |
dc.subject.proposal | representaciones discursivas | spa |
dc.subject.proposal | juventud | spa |
dc.subject.proposal | escritura | spa |
dc.subject.proposal | ámbito escolar | spa |
dc.subject.proposal | discursive representations | eng |
dc.subject.proposal | youth | eng |
dc.subject.proposal | writing | eng |
dc.subject.proposal | school field | eng |
dc.title.translated | Juvenile discursive representations in school writing practices. | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/1026 | eng |