Mostrar el registro sencillo del ítem
Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Salazar Gutiérrez, Nubia Paola | spa |
dc.date | 2016 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T14:24:56Z | spa |
dc.date.available | 2017-11-27T14:24:56Z | spa |
dc.date.issued | 2016-07-01 | spa |
dc.identifier.citation | Salazar Gutiérrez, N. P. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 16 (31), 205-218. | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.description.abstract | Traditional Colombian music has gained space in music education programs. Today, educators are concerned with finding ways to take advantage of these traditions in academia. This article focuses on the music of gaitas and drums of the Colombian Caribbean. Through a review of bibliographical material, research articles, papers and fieldwork, the musical elements and the teaching-learning processes present in this tradition are studied to find ways to take advantage of them in the academy. The analysis of the data obtained and the application of these in a practical experience suggest that la rueda de gaita is an effective tool for integrating musical knowledge and practice. | eng |
dc.description.abstract | Las músicas tradicionales de Colombia han ganado espacio en los programas de educación musical. Actualmente, los educadores se preocupan por encontrar formas para aprovechar estas tradiciones en el ámbito académico. Este artículo se centra en la música de gaitas y tambores del Caribe colombiano. Por medio de una revisión de material bibliográfico, artículos investigativos, ponencias y trabajo de campo se estudian los elementos musicales y los procesos de enseñanza aprendizaje presentes en esta tradición para hallar la manera de aprovecharlos en la academia. El análisis de los datos obtenidos y la aplicación de estos en una experiencia práctica sugieren que la rueda de gaita es una herramienta efectiva para integrar los conocimientos y la práctica musical. | spa |
dc.format.extent | 14 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 16, núm. 31 (2016) | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/87bc3b71-8480-4f0d-b35b-9057f14405e8/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. | spa |
dc.subject.lemb | Musica - Enseñanza ; Gaitas - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Música folclórica - Enseñanza - Colombia | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.format.tipo | documentos | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.22518/16578953.650 | eng |
dc.relation.references | Campell, P. S. (2013). Etnomusicología y educación musical: punto de encuentro entre música, educación y cultura. Revista internacional de educación musical, 1, 42-52. doi: 10.12967/ RIEM-2013-1- p042 -052 | spa |
dc.relation.references | Castilla, R. M. (2010). El papel de la etnomusicología en la educación y en la gestión de las políticas culturales. Revista HAOL, 23, 85-97. Recuperado de http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/500/407 | spa |
dc.relation.references | Convers, L., & Ochoa, J. S. (2007). Gaiteros y tamboleros: material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolívar. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | De Zárate, D. P. (1977). Sobre folclore y educación. Revista Música casa de las Américas, 62, 33-36. | spa |
dc.relation.references | Fiorussi, E. (2012). Roda de choro: processos educativos na convivência entre músicos (Tesis de Maestría). Universidade Federal de São Carlos. Recuperado de http://www.processoseducativos.ufscar.br/diss_eduardo_2012 | por |
dc.relation.references | Gioia, T. (2011). The history of jazz. Nueva York: Oxford University Press, Inc. | eng |
dc.relation.references | Goyes-Narváez, J. C. (2002). Pedagogía de la oralidad. Bogotá D.C. Ofis vmp limitada. | spa |
dc.relation.references | Green L. (2002). How popular musicians learn. A way ahead for music education. Londres: Ashgate Publishing Limited. | eng |
dc.relation.references | Miniño, M. A. (1980). La formación del músico popular en la República Dominicana. Revista Música Casa de las Américas, 81, 19-32. | spa |
dc.relation.references | Nettl, B. (2005). The study of ethnomusicology: thirty-one issues and concepts (2da ed.). Estados Unidos: Board of Trustees of the University of Illinois. | eng |
dc.relation.references | Nettl, B. (2010). Music education and ethnomusicology: a (usually) harmonious relationship. MinAd: Israel Studies in Musicology Online, 8(1). Recuperado de http://www.biu.ac.il/hu/mu/min-ad /10/01-Bruno-Nettl.pdf | eng |
dc.relation.references | Ochoa-Escobar, F. (2013). El libro de las gaitas largas: tradición de los Montes de María. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Sossa, J. (septiembre, 2014). Procesos de iniciación musical en edades infantiles y juveniles a través de las músicas tradicionales: una mirada desde la experiencia de la Corporación Escuela de Formación Musical Nueva Cultura. Conversatorio presentado por FLADEM. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, A. (2004). El método kodály y su adaptación en Colombia.Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 1(1), 66–95. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/viewFile/6420/5100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | artículo de revista | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.relation.citationvolumen | 16 | spa |
dc.relation.citationissue | 31 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 205 | spa |
dc.relation.citationendpage | 218 | spa |
dc.subject.proposal | educación musical | spa |
dc.subject.proposal | músicas tradicionales | spa |
dc.subject.proposal | gaitas y tambores | spa |
dc.subject.proposal | rueda de gaita | spa |
dc.subject.proposal | musical education | eng |
dc.subject.proposal | traditional music | eng |
dc.subject.proposal | gaitas and drums | eng |
dc.title.translated | Traditional music in academic spaces: la rueda de gaita as a learning experience. | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/1025 | eng |