Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorSalazar Gutiérrez, Nubia Paolaspa
dc.date2016spa
dc.date.accessioned2017-11-27T14:24:56Zspa
dc.date.available2017-11-27T14:24:56Zspa
dc.date.issued2016-07-01spa
dc.identifier.citationSalazar Gutiérrez, N. P. (2016). Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 16 (31), 205-218.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractTraditional Colombian music has gained space in music education programs. Today, educators are concerned with finding ways to take advantage of these traditions in academia. This article focuses on the music of gaitas and drums of the Colombian Caribbean. Through a review of bibliographical material, research articles, papers and fieldwork, the musical elements and the teaching-learning processes present in this tradition are studied to find ways to take advantage of them in the academy. The analysis of the data obtained and the application of these in a practical experience suggest that la rueda de gaita is an effective tool for integrating musical knowledge and practice.eng
dc.description.abstractLas músicas tradicionales de Colombia han ganado espacio en los programas de educación musical. Actualmente, los educadores se preocupan por encontrar formas para aprovechar estas tradiciones en el ámbito académico. Este artículo se centra en la música de gaitas y tambores del Caribe colombiano. Por medio de una revisión de material bibliográfico, artículos investigativos, ponencias y trabajo de campo se estudian los elementos musicales y los procesos de enseñanza aprendizaje presentes en esta tradición para hallar la manera de aprovecharlos en la academia. El análisis de los datos obtenidos y la aplicación de estos en una experiencia práctica sugieren que la rueda de gaita es una herramienta efectiva para integrar los conocimientos y la práctica musical.spa
dc.format.extent14spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 16, núm. 31 (2016)spa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/87bc3b71-8480-4f0d-b35b-9057f14405e8/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMúsicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje.spa
dc.subject.lembMusica - Enseñanza ; Gaitas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMúsica folclórica - Enseñanza - Colombiaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22518/16578953.650eng
dc.relation.referencesCampell, P. S. (2013). Etnomusicología y educación musical: punto de encuentro entre música, educación y cultura. Revista internacional de educación musical, 1, 42-52. doi: 10.12967/ RIEM-2013-1- p042 -052spa
dc.relation.referencesCastilla, R. M. (2010). El papel de la etnomusicología en la educación y en la gestión de las políticas culturales. Revista HAOL, 23, 85-97. Recuperado de http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/500/407spa
dc.relation.referencesConvers, L., & Ochoa, J. S. (2007). Gaiteros y tamboleros: material para abordar el estudio de la música de gaitas de San Jacinto, Bolívar. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesDe Zárate, D. P. (1977). Sobre folclore y educación. Revista Música casa de las Américas, 62, 33-36.spa
dc.relation.referencesFiorussi, E. (2012). Roda de choro: processos educativos na convivência entre músicos (Tesis de Maestría). Universidade Federal de São Carlos. Recuperado de http://www.processoseducativos.ufscar.br/diss_eduardo_2012por
dc.relation.referencesGioia, T. (2011). The history of jazz. Nueva York: Oxford University Press, Inc.eng
dc.relation.referencesGoyes-Narváez, J. C. (2002). Pedagogía de la oralidad. Bogotá D.C. Ofis vmp limitada.spa
dc.relation.referencesGreen L. (2002). How popular musicians learn. A way ahead for music education. Londres: Ashgate Publishing Limited.eng
dc.relation.referencesMiniño, M. A. (1980). La formación del músico popular en la República Dominicana. Revista Música Casa de las Américas, 81, 19-32.spa
dc.relation.referencesNettl, B. (2005). The study of ethnomusicology: thirty-one issues and concepts (2da ed.). Estados Unidos: Board of Trustees of the University of Illinois.eng
dc.relation.referencesNettl, B. (2010). Music education and ethnomusicology: a (usually) harmonious relationship. MinAd: Israel Studies in Musicology Online, 8(1). Recuperado de http://www.biu.ac.il/hu/mu/min-ad /10/01-Bruno-Nettl.pdfeng
dc.relation.referencesOchoa-Escobar, F. (2013). El libro de las gaitas largas: tradición de los Montes de María. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesSossa, J. (septiembre, 2014). Procesos de iniciación musical en edades infantiles y juveniles a través de las músicas tradicionales: una mirada desde la experiencia de la Corporación Escuela de Formación Musical Nueva Cultura. Conversatorio presentado por FLADEM. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesZuleta, A. (2004). El método kodály y su adaptación en Colombia.Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 1(1), 66–95. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/viewFile/6420/5100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localartículo de revistaspa
dc.relation.ispartofjournalCivilizar Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relation.citationvolumen16spa
dc.relation.citationissue31spa
dc.relation.citationstartpage205spa
dc.relation.citationendpage218spa
dc.subject.proposaleducación musicalspa
dc.subject.proposalmúsicas tradicionalesspa
dc.subject.proposalgaitas y tamboresspa
dc.subject.proposalrueda de gaitaspa
dc.subject.proposalmusical educationeng
dc.subject.proposaltraditional musiceng
dc.subject.proposalgaitas and drumseng
dc.title.translatedTraditional music in academic spaces: la rueda de gaita as a learning experience.eng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/1025eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)