dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | spa |
dc.contributor.author | Agudelo Gómez, Carlos Julio | spa |
dc.contributor.author | Delghans Pabón, Angélica María | spa |
dc.contributor.author | Parra Vega, José Ariel | spa |
dc.contributor.other | Montoya Martínez, María Camila | spa |
dc.contributor.other | Mojica Rada, Daniela | spa |
dc.contributor.other | Santos Prada, Andrea | spa |
dc.date | 2015-08 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-05T20:28:34Z | spa |
dc.date.available | 2017-07-05T20:28:34Z | spa |
dc.identifier.citation | Agudelo Gómez, C. J., Delghans Pabón, A. M., Parra Vega, J. A. (2015). El teatro como estrategia didáctica en la enseñanza - aprendizaje de las ciencias jurídicas. Santa Marta : Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-8866-55-0 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/931 | eng |
dc.description.abstract | Implementar una estrategia didáctica desde el teatro, como método eficaz y efectivo en la formación de la competencia comunicativa jurídica del profesional del Derecho, haciendo énfasis en la capacidad argumentativa y de la oralidad, habilidades fundamentales para el perfil del jurista, se constituye en el propósito central de la investigación El teatro como estrategia didáctica en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias jurídicas.
Siendo el Derecho una disciplina humanística se hace un llamado a la frecuencia de actividades que le permitan a los estudiantes la vivencia del conocimiento, a través de su participación en contexto; en este sentido, se les invita a los profesores a trabajar en la vía del arte: construcción de libretos, representaciones teatrales, lectura de textos literarios, entre otras posibilidades. En cuanto a la literatura, es especialmente provechosa a la hora de conjeturar el mundo, y a la vez de apropiarse del pensamiento del hombre. Todas las asignaturas del Derecho deberían contar con los recursos humanísticos, literarios, teatrales para el desarrollo de los contenidos temáticos.
Se exhorta a los profesores a nutrirse de las experiencias de los docentes de Derecho de prestigiosas universidades, quienes han considerado el teatro y otras expresiones del arte como medios para la formación de futuros abogados. El teatro es un recurso sustancial para el fomento de la oralidad, entre otras habilidades y competencias de la comunicación jurídica; y en este sentido, todas las actividades que se deriven de ella, son bienvenidas. | spa |
dc.format.extent | 235 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | El teatro como estrategia didáctica en la enseñanza - aprendizaje de las ciencias jurídicas | spa |
dc.subject.lemb | Derecho - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Derecho y arte | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Law - Study and teaching | eng |
dc.subject.lemb | Law and art | eng |
dc.subject.lemb | Teaching Methods | eng |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/9789588866543 | spa |
dc.relation.references | Universidad de los Andes. (2014). Obtenido de Universidad de los Andes (s. f.)Obtenido de Teatro y Derecho: http://derecho.uniandes.edu.co/index.php?option=com_content&id=384&itemid=268&la | spa |
dc.relation.references | Arango, E. (Febrero de 2012). Universidad San Martín. Obtenido de Universidad San Martín Facultad de Derecho: http:/www.derecho.usmp.edu.pe/actividades/teatro_II/index.php | spa |
dc.relation.references | Arguello, R. (2011 ). Resentir lo humano y lo in-Humano. Revista Internacional Magisterio número 49, 76-80 | spa |
dc.relation.references | Baldwin, P. (Julio de 2010). IDEA. Obtenido de Asociación Internacional de Teatro/Drama y Educación : http://www.idea-org.net/es/articles/Bienvenidos_al_drama_%C3%ADntimo_y_global_de_IDEA/ | spa |
dc.relation.references | abrera, A. (s. f.). El concepto de calidad en la educacion universitaria. Revista Iberoamericana de Educación | spa |
dc.relation.references | Combariza, X. (2005). Reflexiones sobre la facilitación del aprendizaje experiencial. Revista Internacional Magisterio número 17 , 51-53 | spa |
dc.relation.references | Dominguez, M. (2014). La escuela y el reto de educar . Revista Internacional del Magisterio número 67, 54-58. | spa |
dc.relation.references | Eisner, E. (1995). Educar la Visión Artística. Barcelona, España: Paidós educador. | spa |
dc.relation.references | Grández Quijano, B., Bernal, G., Castellanos, I., Builes, J. F., Ríos, M., & Villegas, M. (2005). ¿Cuáles son los beneficios de la educación experiencial en los procesos de cambio. Revista Internacional Magisterio número, 46-50 | spa |
dc.relation.references | Knipp, G. (2005). El poder de una visión. Revista Internacional Magisterio núme ro 17, 25-28 | spa |
dc.relation.references | Lozano, D. (2014). Oralidad en la escuela: voces que convergen. Revista Internacional Magisterio número 67, 34-38. | spa |
dc.relation.references | Mojica, D., Montoya, M., Montaño, E., & Santos, A. (2014). El teatro: Un recurso para el desarrollo de la oralidad de los estudiantes de la Escuela de Derecho Rodrigo de Bastidas. Santa Marta, Magdalena, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (s.f.). OEI. Obtenido de Educación Artística: http://www.oei.es/artistica/enlaces.htm | spa |
dc.relation.references | Universidad de Alicante (2014). Técnicas de dramatización enseñanza de lenguas en educación infantil y primaria. Revista Cultural de la Universidad de Alicante | spa |
dc.relation.references | Vargas Jiménez, & Hernández Falcón (2006). Los principios didácticos. Guía del profesor. Revista pedagógica Universitaria No. 3 | spa |
dc.relation.references | Villalpando, E. (2010). Antología: “El teatro como herramienta didáctica en el proceso enseñanza’’. Obtenido de Google académico: http://www.escuelasqueaprenden.org/imagesup/Antologia%20Teatro%20Herramienta%20Didactica.pdf | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | eng |
dc.type.local | Libro Completo | spa |