dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | spa |
dc.contributor.author | Carmago Acosta, Catalina | spa |
dc.contributor.author | Prado González, Carlos A. | spa |
dc.contributor.author | Aguía Betancourt, Nicolás | spa |
dc.contributor.author | Roa Ordoñez, Henry G. | spa |
dc.date | 2017-02 | spa |
dc.date.accessioned | 2017-04-18T17:10:53Z | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-13T16:47:03Z | spa |
dc.date.available | 2017-04-18T17:10:53Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-13T16:47:03Z | spa |
dc.identifier.citation | Carmago Acosta, C., Prado González, C. A., Aguía Betancourt, N., Roa Ordoñez, H. G. (2017). Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras. Bogotá : Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-8987-26-2 (vol.2) | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-8987-27-9 (vol.1) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/897 | eng |
dc.description | Este libro, producto investigativo del Semillero MusicArte de la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda surge con la intención de identificar y comprender, a través de un proceso de búsqueda, el material relevante de aquellos compositores que en los últimos años continúan explorando y gestando nuevas posibilidades de expresión en el ámbito de la música andina en Colombia. Es bien sabido que las creaciones musicales son productos de los contextos culturales y sociales de donde surgen, de ahí que el interés investigativo ha consistido en identificar y analizar las creaciones musicales de aquellos compositores que han realizado importantes aportaciones y nuevas visiones creativas dentro de este contexto en particular. De igual manera, la tarea investigativa estuvo dirigida a indagar como estas creaciones se incrustan e integran con otros elementos de la globalización donde articulan sus múltiples posibilidades de expresión y creación. | spa |
dc.format.extent | 115 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie textos. Catedra | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/8a9c84e6-03d2-48c0-a17f-6af57d8d71ba/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | Tendencias actuales de la creación académica en la música andina colombiana : libro de partituras. | spa |
dc.subject.lemb | Música andina colombiana | spa |
dc.subject.lemb | Música folclórica – Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Música andina colombiana – Partituras | spa |
dc.subject.lemb | Música colombiana - Partituras | spa |
dc.subject.lemb | Andean colombian music | eng |
dc.subject.lemb | Folk music - Colombia | eng |
dc.subject.lemb | Andean colombian music - Scores | eng |
dc.subject.lemb | Colombian music - Scores | eng |
dc.publisher.program | Escuela de Música | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Aguadas-Caldas. (2013). Jorge Andrés Arbeláez Rendón, de 46 años, será el compositor homenajeado en la edición 22 del Festival Nacional del Pasillo. Recuperado de http://www.aguadas-caldas.gov.co/presentacion.shtml?apc=I-xx-1-&x=3 238370 | |
dc.relation.references | Alcaldía de Aguadas-Caldas. (2013). Jorge Andrés Arbeláez Rendón, de 46 años, será el compositor homenajeado en la edición 22 del Festival Nacional del Pasillo. Recuperado de http://www.aguadascaldas.gov.co/presentacion.shtml?apc=I-xx-1-&x=3 238370 | spa |
dc.relation.references | Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones. | |
dc.relation.references | Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: Imprenta Nacional. | spa |
dc.relation.references | Areiza, L., y García, J. (2011). Los nuevos bambucos, entre la tradición y la modernidad. Ponencia
presentada en el X Congreso Nacional de Sociología, Cali, Colombia. | |
dc.relation.references | Areiza, L., y García, J. (2011). Los nuevos bambucos, entre la tradición y la modernidad. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Sociología, Cali, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Arenas, E. (2009). El precio de la Pureza: ¡Desangre! Ensayo sobre el papel de los músicos mestizos de frontera en el imaginario musical del país. (Pensamiento), (palabra) y obra, 1, 20-35. | spa |
dc.relation.references | Atehortúa, W. (s.f.). Biografías. Morales Pino, Pedro. Bogotá: Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/ morapedr.htm | spa |
dc.relation.references | Banco de la Republica. (2014). Áreas culturales del Banco de la República. Ibagué. Recuperado
de http://www.banrepcultural.org/ibagu/evento/andres-villamil#informacion | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, E. (1999). Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo? Credencial Historia, 120, 8-10. | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, E. (1985). Historia de la música vs. Historias de los músicos. Revista Universidad Nacional, 1(3), 5-17. | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, E. (2008). From Colombian «national» song to «Colombian song»: 1860-1960. Lied und populäre Kultur / Song and Popular Culture, 53, 167-259. | spa |
dc.relation.references | Bernal, M. (2004). Del bambuco a los bambucos. Conferencia presentada en el V Congresso Latinoamericano da Associação Internacional para o Estudo da Música Popular, Rio de Janeiro, Brasil. | spa |
dc.relation.references | Blanco, D. (2013). El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización en la música colombiana. Tensiones tradicionalistas vs modernizadoras: políticas culturales, poder e identidad. Boletín de Antropología, 28(45), 180-211. | spa |
dc.relation.references | Boito, M. (2000): La importancia de la oralidad en la cultura contemporánea. Revista Latina de Comunicación Social, 3(35). Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/argentina2000/21boito.htm | spa |
dc.relation.references | Cope, D. (1997). Techniques of the Contemporary Compose. United States: Schirmer. | spa |
dc.relation.references | Corporación La Candelaria. (2006). Atlas Histórico de Bogotá, 1911–1948. Bogotá: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Cortés, J. (2004). La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al día (1924-1938). Bogotá: Unibiblos. | spa |
dc.relation.references | Danza en Red. (2014). El chotis, baile patrimonial de Colombia. Recuperado de http://ww
w.danzaenred.com/sites/default/files/documentos/2_el_chotis.pdf | spa |
dc.relation.references | Davidson, H. (1970). Diccionario folklórico de Colombia: música, instrumentos y danzas. Bogotá: Banco de la República. | spa |
dc.relation.references | De la Espriella, A. (2005). Historia de la música en Colombia a través del bolero. Bogotá: Quebecor S.A. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. (1989). Estado, Iglesia y desamortización. En J. Uribe, (Coord.), Nueva Historia de Colombia (Vol. 2) (pp. 197-202). Bogotá: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Dosse, F. (2007). El arte de la biografía. México: Universidad Iberoamericana. | spa |
dc.relation.references | Duque, E. (1993). La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX. En Gran Enciclopedia de Colombia (Vol. 6) (pp. 217-234). Bogotá: Círculo de Lectores. | spa |
dc.relation.references | Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia, 14(44), 15-40. | spa |
dc.relation.references | Ferrarotti, F. (1981). Storia e storie di vita. Roma-Bari: Laterza. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Fundación Folclórica y Cultural Cosecheros de Antioquia. (s.f.). Danzas recopiladas. Recuperado
de http://cosecheros.es.tl/DANZAS-RECOPILADAS.htm | spa |
dc.relation.references | Fundación para la música Angélica Gámez. (s.f.). Compositores. Recuperado de http://www.fundacionparalamusica.org/index.phpoption=com_content&view=article&id=154:jorge-andresarbelaez-r&catid=84&Itemid=512 | spa |
dc.relation.references | Greiff, H., & Feferbaum, D. (1978). Textos sobre música y folklore. Boletín de programas de la radiodifusora nacional de Colombia (Vol. 1). Colombia: Instituto Colombiano de Cultura. | spa |
dc.relation.references | Hernández, F. (2011). Las historias de vida en el marco del giro narrativo en la investigación en Ciencias Sociales: los desafíos de poner biografías en contexto. Ponencia presentada en la I Jornadas de Historia de Vida en Educación, Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Hernández, M. (2014). La nueva música colombiana en Bogotá en la primera década del siglo XIX. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, 24. Recuperado de http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-24/artculos/ lanueva-msica-colombiana-en-bogot-en-la-primer-decada-del-siglo-xxi.html | spa |
dc.relation.references | Jones, G. (1983). Life history methodology. En G. Morgan, (Ed.), Beyond Methods (147-159). California: Sage. | spa |
dc.relation.references | Kagan, M. (1984). Lecciones de estética marxista-leninista. La Habana: Arte y Literatura. | spa |
dc.relation.references | Kaufman, A. y Rodríguez, M. (1993). La escuela y los textos. Argentina: Santillana. | spa |
dc.relation.references | Lambuley, E. (2005). Músicas regionales y eurocentrismo. Cultura arte y civilización. Revista PORIK AN, 10, 273-297. | spa |
dc.relation.references | Lambuley, E. (2011). Genios, músicas y músicos: colonialidad de los sentidos o evangelización estética. Calle 14, 5(6), 56-65. | spa |
dc.relation.references | Lambuley, N. (2012). Análisis y sistematización de músicas populares colombianas y Latinoamérica. Actas del IV congreso latinoamericano de la asociación internacional para el estudio de la música popular, Ciudad de México, México. Recuperado dewww.iaspmal.net/wp-content/uploads/2011/12/Lambuley.pdf | spa |
dc.relation.references | León, F. (2007). La Música Instrumental Andina Colombiana 1900–1950. Bucaramanga: SIC. | spa |
dc.relation.references | Miñana, C. (1997). Los caminos del Bambuco en el siglo XIX. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, 9, 7-11. | spa |
dc.relation.references | Miñana, C. (2000). Entre el folclore y la etnomusicología. 6ª años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, 11, 36-49. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos/do cumentos/entre_folklore_y_etnomusic.pdf> | spa |
dc.relation.references | Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Recuperado de webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articulo1 8 | spa |
dc.relation.references | Moreno, A. (2014). Fresno y su rumba criolla. Recuperado de http://www.fresno.org.co/fresno/cultura/rumbacriolla/rumbaramiro.html | spa |
dc.relation.references | Ocampo, J. (1989). El proceso político, militar y social de la Independencia. En C. Calderón (Coord.), Nueva Historia de Colombia (Vol. 2) (9-64). Bogotá: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Ochoa, A. (1997). Tradición, género y nación en el bambuco. A Contratiempo. Revista de música
en la cultura, 9, 34-44. | spa |
dc.relation.references | Ospina, S. (2012). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: de la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario. Anuario colombiano de historia social y de la cultura, 40(1), 299-336. | spa |
dc.relation.references | Persichetti, V. (1995). Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, H. (1986). A mí cánteme un Bambuco. Medellín: Eafit. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, O. (2002). Lenguajes en intersección: “culto” y “popular” en la configuración del campo musical. Huellas, 2, 55-66. | spa |
dc.relation.references | Santamaría, C. (2007). La Nueva Música Colombiana: La redefinición de lo nacional en épocas de la world music. El Artista. Revista de investigaciones en música y artes plásticas, 4, 6-24. | spa |
dc.relation.references | Tirado, A. (1989). El Estado y la política en el siglo XIX. En Nueva Historia de Colombia (cap.4). Bogotá: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Villamil, A. (2015). Biografía. Recuperado de http://www.andresvillamil.com/bio.html | spa |
dc.relation.references | Wade, P. (1997). Entre la homogeneidad y la diversidad: La identidad nacional y la música costeña en Colombia. En: Uribe, V., y Restrepo, E. (Eds.), Antropología en la Modernidad: identidades, etnicidades y movimientos sociales en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología. | spa |
dc.relation.references | Wade, P. (2002). Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Bogotá: Quebecor World S.A. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.local | Libro Completo | spa |