Investigación educativa y diseño de programas por competencias
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Abstract
El presente informe sobre avances de investigación propone el diagnóstico de necesidades situadas, el diseño, y la evaluación de un programa de escritura académica que ayude al estudiante universitario a mejorar las competencias escriturales necesarias no solo para el éxito en sus estudios sino para la vida. El problema de investigación parte del hecho de que los estudiantes que ingresan a la educación superior no cuentan con las competencias suficientes para la escritura de textos académicos. Por otra parte, las metodologías utilizadas por los docentes se caracterizan por la transmisión de conocimiento, y carecen de pedagogías activas, participativas y dialógicas que contribuyan al mejoramiento de las competencias. El objetivo es desarrollar una propuesta teórica desde el constructivismo social que inte- gre las competencias cognitivas, lingüísticas, discursivas, socioafectivas y pedagógicas en un programa de aula para mejorar la escritura académica de estudiantes universitarios y así prepararlos para la vida laboral. La metodología escogida es la Investigación Evaluativa; seis son las perspectivas que la confor- man: diagnóstico de necesidades, diseño del programa de formación, evaluación por expertos tanto en didáctica de la lengua como en metodología, implementación del programa o evaluación de proceso, evaluación sumativa o del producto, y ejercicio de metaevaluación.
Abstract
This report on research advances suggests the diagnosis of situated requirements, design, and program evaluation of academic writing that helps college student to improve the scriptural skill necessary for success in college and life. The research problem starts with the fact that students who enter to higher education do not have necessary hability for writing academic texts. In addition, some methodologies used by teachers in higher education are characterized by focus on the transference of knowledge, and lack of focus on active educational methods, participatory pedagogies, and diagnostics that contributes to the improvement of skills. The aim is to develop a theoretical proposal from the social constructivist theory that integrates cognitive, linguistic, discursive, socio-affective and pedagogical expertise in a classroom program to improve academic writing for college students and prepare them for working life. The methodology chosen is Evaluative Research, with the six perspectives that form it: needs as- sessment, training program design, evaluation by experts in both language teaching and methodolo- gy, program implementation or process evaluation, summative evaluation or product evaluation and self-assessment exercise