Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorVergara Camargo, Luis Rafaelspa
dc.date.accessioned2020-11-12T16:13:55Zspa
dc.date.available2020-11-12T16:13:55Zspa
dc.date.created2018spa
dc.date.issued2018-12-04spa
dc.identifierhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/1166eng
dc.identifier.citationVergara Camargo, L. R. (2018). La discrecionalidad administrativa y los derechos de carrera del personal activo de los oficiales y suboficiales de las fuerzas militares. Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; 5(10), 115-149.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.identifier.issn2665-3125 (Online)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1495eng
dc.descriptionEn el sistema jurídico colombiano para la administración pública, la discrecionalidad es fundamental y con ella se materializan los fines y la función del Estado, preocupa que se legitime la actuación cuando puede darse la desviación y abuso del poder, por ende, es menester abordar la temática a partir del discurso de los fenómenos de la teoría jurídica y política. De esta manera el presente documento científico tiene por objeto, desde la hermenéutica judicial y jurídica, realizar un análisis detallado de los factores, consecuencias y antecedentes históricos acerca del proceder de la administración pública, jurisprudencia administrativa y constitucional en materia de controversias y conflictos generados por la discrecionalidad de retiro en la carrera administrativa de Fuerzas Militares.spa
dc.description.abstractIn the Colombian legal system for public administration, discretion is fundamental and with it the function of the State is materialized, the activity is legitimated, it realizes the deviation and the abuse of power, therefore, it is necessary to address the thematic from the discourse of the phenomena of legal and political theory. In this way the present scientific document has an object, from the judicial and legal hermeneutics, performs a detailed analysis of the factors, the consequences and the antecedents from the public administration, the administrative jurisprudence and the matter in the matter of controversies and conflicts generated by the discretion of the withdrawal in the administrative career of the Military Forces.eng
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source.urihttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/1166/936spa
dc.titleLa discrecionalidad administrativa y los derechos de carrera del personal activo de los oficiales y suboficiales de las fuerzas militares.spa
dc.typearticleeng
dc.subject.lembActos administrativosspa
dc.subject.lembPersonal militar retirado – Colombiaspa
dc.subject.lembAdministrative actsspa
dc.subject.lembRetired military personnel - Colombiaspa
dc.type.spaArtículospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.keyworddiscrecionalidadspa
dc.subject.keywordcarrera administrativaspa
dc.subject.keywordFuerzas Militaresspa
dc.subject.keywordpoderspa
dc.subject.keywordadministración públicaspa
dc.subject.keyworddiscretioneng
dc.subject.keywordadministrative careereng
dc.subject.keywordmilitary forceseng
dc.subject.keywordpowereng
dc.subject.keywordpublic administrationeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/vis.v0i00.1166eng
dc.relation.referencesAlarcón, P. A. (2000). Discrecionalidad administrativa. Un estudio de la jurisprudencia chilena. Prólogo de Eduardo Soto Kloss. Santiago de Chile: Editorial Jurídica Cono Sur Ltda.spa
dc.relation.referencesAtienza, M. (2006). El Derecho como Argumentación. Revista de Derecho, XIX(1), 285-286.spa
dc.relation.referencesBautista, J. (2006). El debate sobre el Positivismo jurídico incluyente: Un estado de la cuestión. Primera Edición. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM. ISBN 970-32-3798-3spa
dc.relation.referencesBenítez Rojas, V. F (2009). La resistencia a la constitucionalización del Derecho Administrativo. Revista Jurisprudencia, 19(113), 114,115.spa
dc.relation.referencesBerrocal, L. E. (2001). Manual del Acto Administrativo. Bogotá D.C.: Ediciones Librería del Profesional.spa
dc.relation.referencesColombia. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (2011). Ley 1437 de 2011. Artículo 44. Librería Leyer.spa
dc.relation.referencesColombia. Consejo de Estado (2008). Sentencia del 13 de noviembre de 2008. Sección Tercera. Exp. 17009.spa
dc.relation.referencesColombia. Consejo de Estado (2015). Sentencia del 16 de julio. Sección Cuarta. Sala de lo Contencioso administrativo. Radicación número: 11001-03-15-000-2015-00495-00. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesColombia. Consejo de Estado (2015). Sentencia del 5 de febrero. Sección Cuarta.Salade lo Contencioso Administrativo. Radicación número: 11001-03-15-000-2014-03421-00.spa
dc.relation.referencesColombia. Corte Constitucional (1995). Sentencia No. C-525. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesColombia. Corte Constitucional (1999). Sentencia C-371 de 1999. M.P. Dr. José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesColombia. Corte Constitucional (2006). Sentencia C-179. M.P. Dr. Alfredo Beltrán Sierra. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesColombia. Corte Constitucional (2010). Sentencia T-723 de 2010. M.P. Dr. Juan Carlos Henao Pérez. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesColombia. Corte Constitucional (2010). SU-917 de 2010. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesColombia.Corte Constitucional (2011). Sentencia SU-691 de 2011. M.P. Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesColombia. Corte Constitucional (2011). Sentencia T-289 de 2011. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesColombia. Corte Constitucional (2012). Sentencia T-26. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesColombia. Corte Constitucional (2015). Sentencia SU-172 de 2015 M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesColombia. Corte Constitucional Sentencias T-995 de 2007 y T-1168 de 2008. M.P. Jaime Araújo Rentería. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesColombia. Decreto Ley 1790 de 2000. Diario Oficial No. 44.161. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesColombia. Ley 909 de 2004. Diario Oficial 45.680 Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado de Francia (1963). Sentencia Beauge. Citado por M. Waline. Traite de Droit Administratif. París: Edit. Sirey.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado Sección Segunda, Subsección B (28 de septiembre de 2006). Consejero Ponente: Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, sentencia de 28 de septiembre de 2006. Radicación No. 25000-23-25-000-1999-06060-01(3972-04) Actor:Jhon Freddy Pérez Rojas. (Artículo 36 del C.C.A.)spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. Sección 2ª (26 de marzo de 2009). Sentencia Magistrado Ponente: Dr. Gerardo Arenas Monsalve.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (2011). Temis. Edición XXV.spa
dc.relation.referencesConvención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). San José, Costa Rica, 7 al 22 de noviembre de 1969.spa
dc.relation.referencesCorte Interamericana de Derechos Humanos. Aguado Alfaro y otros Vs. Perú. Sentencia 30 de noviembre de 2007.spa
dc.relation.referencesDesdentado Daroca, E. (1999). La crisis de identidad del derecho administrativo: priva-tización, huida de la regulación, y administraciones independientes. Valencia, España: Tirant Lo Blanch.spa
dc.relation.referencesFraga, G. (2007). Derecho Administrativo. México: Editorial Porrúa. Disponible en: http://www.Inap.Org.Mx/Portal/Images/Rap/Derecho%20administrativo.Pdfspa
dc.relation.referencesGarrido Falla, F. (2014). El tratamiento jurisprudencial de la discrecionalidad adminis-trativa. Revista de Administración Pública, (013).spa
dc.relation.referencesGómez, F. (2016). Constitución Política de Colombia Anotada. Edición 34ª. ISBN: 978-958-769-399-7.spa
dc.relation.referencesGordillo, A. (2001). Tratado de derecho administrativo. El acto administrativo. 2ª Ed. Bogotá: Biblioteca Jurídica Dike.spa
dc.relation.referencesGordillo, A. (2016). Clasificación Jurídica de la Función Administrativa. Capítulo X, p.42. Recuperado De http://www.gordillo.com/pdf_tomo1/capitulox.pdf (Consultado, julio de 2016).spa
dc.relation.referencesLifante Vidal, I. (2002). Dos Conceptos de Discrecionalidad Judicial. Doxa, 25, 415.spa
dc.relation.referencesMorell Ocaña, L. (1993). El principio de objetividad en la actuación de la Administración Pública, en La protección jurídica del ciudadano (Procedimiento administrativo y garantía jurisdiccional). Estudios en homenaje al Profesor Jesús González Pérez. tomo I. Madrid: Civitas.spa
dc.relation.referencesMorell Ocaña, L. (2001). La objetividad de la Administración Pública y otros compo-nentes de la ética de la institución. Revista Española de Derecho Administrativo, (111), julio-septiembre, 357.spa
dc.relation.referencesNavarro, M. (2012). Discrecionalidad administrativa. Eunomia, Revista en Cultura de la Legalidad, (3), 200-206. Disponible en: http://eunomia.tirant.com/wp-content/uploads/2013/11/Eunomia3-final-revisado.pdfspa
dc.relation.referencesRubio Correa, M. (2006). El Estado peruano según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Lima: Fondo Editorial de la Pucp.spa
dc.relation.referencesVargas, A. (2015). Arbitrariedad, discrecionalidad y libertad en la figura de la discre-cionalidad administrativa. Derecho y Cambio Social. ISSN: 2224-4131http://www.derechoycambiosocial.com/revista040/arbitrariedad_discrecionalidad_y_libertad.pdfspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.title.translatedAdministrative discretionality and career rights of active personnel of the military officials and suboficial officers.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)