La enseñanza de la democracia y la Constitución para la formación de ciudadanías de paz en zonas de postconflicto: El caso de las instituciones educativas del municipio de San Ángel, Magdalena.
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Fecha
2017-11-17Autor
De la Hoz Martínez, Marta Ligia
Granados Pérez, Daniela Andrea
DOI
https://doi.org/10.22518/vis.v0i00.1172
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Colombia enfrentó un conflicto armado interno durante más de 53 años, por lo cual la mayor parte afectada es la sociedad civil; en la actualidad hay un acuerdo pactado a consecuencia de un proceso de paz. La situación de desconocimiento de los principios democráticos y constitucionales que soportan el Estado colombiano tuvo gran incidencia como factor de conflicto, por lo que se debe analizar el rol que tendrá su enseñanza en la construcción de la democracia en el postconflicto. En la presente ponencia proponemos estudiar las políticas públicas de educación para la democracia para evidenciar cómo se desarrolla la enseñanza de la democracia y la Constitución para la formación de ciudadanías para la paz en zonas del postconflicto. En este orden es pertinente, seguir el proceso de institucionalización de la cultura de paz en zonas afectadas directamente por el conflicto para evaluar el impacto en la formación de una nueva ciudadanía democrática; uno de los instrumentos establecidos para tal fin lo constituye la Cátedra de la paz.
Resumen
Colombia faced an internal armed conflict for more than 53 years, so the majority affected is civil society; currently there is an agreement agreed upon as a result of a peace process. The situation of ignorance of the democratic and constitutional principles that support the Colombian State had a great incidence as a factor of conflict, so it is necessary to analyze the role that will have the teaching of these in the construction of democracy in postconflict. In the present paper, we propose to study the public policies of education for democracy in order to demonstrate how the teaching of democracy and the Constitution for the formation of citizenships for peace in postconflict zones is developed. In this order it is pertinent to follow the process of institutionalization of the culture of peace in areas directly affected by the conflict to assess the impact on the formation of a new democratic citizenship; one of the instruments established for this purpose is the Chair of Peace