La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano.
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Date
2015-01-15Author
Acosta Lobo, Oscar Iván
Salazar Álvarez, Liceth Andrea
Narváez Mercado, Berónica
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/vis.v2i42015.976
Metadata
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El modelo que orienta la nueva legislación sobre los consumidores en Colombia parte de la vulneración de los derechos que se tienen para con estos, en especial lo referente a la publicidad engañosa que cada día va incrementando debido a la necesidad que se tiene de adquirir un producto, bien o servicio, ofrecido por un determinado grupo de personas llamadas proveedores o productores. El presente trabajo destaca de manera sucinta cómo la publicidad engañosa pasa a ser considerada estafa en las relaciones de consumo, utilizando para ello los criterios normativos colombianos.No obstante los resultados obtenidos con relación a las diferentes lecturas realizadas a lo largo de esta investigación, podemos concluir que la publicidad engañosa sí puede conllevar al delito de estafa, en algunos aspectos que en el desarrollo de este trabajo se detallan. Frente a estos resultados, se hace necesario preguntarnos ¿Qué políticas de prevención ha utilizado el Estado con respecto a la publicidad engañosa?.
Abstract
The model that guides the new consumer legislation in Colombia of the violation of the rights that are held for these, especially with regard to misleading advertising that every day is increasing due to the need we have of acquired product, good or service offered by a particular group of people called suppliers or producers. This paper highlights succinctly as misleading advertising to be considered fraud in consumer relations, using Colom-bian regulatory criteria.However the results obtained in relation to the different readings perform throughout this research reflects us that if misleading advertising can lead to swindle, but in some aspects in the development of this work will come to detail. Given these results, it is necessary to ask what prevention policies has used the State concerning misleading advertising?.