Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorRoa Ordoñez, Henryspa
dc.contributor.authorGooding Velandia, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorRojas Parra, Fabián Manuelspa
dc.date.accessioned2019-10-07T17:26:12Zspa
dc.date.available2019-10-07T17:26:12Zspa
dc.date.created2018spa
dc.date.issued2018-12spa
dc.identifier.citationRoa Ordoñez, H., Gooding Velandia, J. M. y Rojas Parra, F. M. (2018). Metacognición y creatividad en la enseñanza musical. Bogotá : Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-52-1spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1243eng
dc.description.abstractLa tesis central de este documento investigativo estriba en la importancia de activar procesos reflexivos y estrategias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes a partir de la reflexión de los mecanismos metacognitivos aplicados a la enseñanza musical por parte del profesor. Sin duda, el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje pasa indiscutiblemente por la transformación del pensamiento del profesor. Labor que confiere mayor sentido a las tareas formativas que repercute en las estrategias de aprendizaje creativo del estudiante por la presencia de un docente que, a su vez, se muestra dispuesto a transformar sus concepciones y prácticas. Esta obra le permite al lector apreciar la importancia de activar procesos metacognitivos, no solo en el estudiante sino también en el profesor como un ciclo dinámico donde unos y otros aprendan y enseñan de manera conjunta. De ahí la importancia de las acciones creativas con sentido metacognitivo en la intención sistemática de promover el control del estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje y la adecuación de las estrategias formativas a cada circunstancia por parte del docente.spa
dc.format.extent198spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesSerie investigaciónspa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/29c7b29e-4852-413f-8a66-993da4be8562/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMetacognición y creatividad en la enseñanza musical.spa
dc.subject.lembMúsica - Enseñanzaspa
dc.subject.lembAptitud creadora de la músicaspa
dc.subject.lembMetacogniciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembMusic - Study and teachingeng
dc.subject.lembCreative ability of musiceng
dc.subject.lembMetacognitioneng
dc.subject.lembEducational methodeng
dc.publisher.programMúsicaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/book/9789585511521spa
dc.relation.referencesAebli, H. (2001). Factores de la Enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Quinta Edición. Madrid: Narcea. S.A. Ediciones.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBoden, M. (1994). La mente creativa. Mitos y mecanismos. Madrid: Marova.spa
dc.relation.referencesBono De, E (1994). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBrown, A. L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other more mysterious mechanisms. En F. E. Weinert y R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation and understanding (pp. 65-116). Hillsdale. Nueva Jersey: Erlbaum.eng
dc.relation.referencesCapistrán, G. R. (2015). Importancia de las estrategias de práctica instrumental y vocal en la formación del músico profesional: revisión de literatura. Revista Electrónica de Música en la Educación, 36, 17-30. doi: 10.7203/LEEME.36.9871spa
dc.relation.referencesCatalano, F. (1980). Metodología y enseñanza de la Historia. Barcelona: Ediciones península.eng
dc.relation.referencesChrobak, R. (2008). Una enseñanza creativa, para obtener aprendizajes creativos. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (35), 115-129.spa
dc.relation.referencesColl, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia J., Solé, I., y Zabala, A. (1997). El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Grao.spa
dc.relation.referencesD’Amore, B. (1997). Problemas, pedagogía y psicología de la matemática en la actividad de resolución de problemas. Madrid: Ed. Síntesis.spa
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (1987). Educar en la Creatividad. Recursos para el medio escolar. (2.ª Ed.) Madrid: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (1999). Creatividad y formación. Identificación, diseño y evaluación. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. Barcelona: Octaedro Ediciones.spa
dc.relation.referencesDuarte B., E. (1994). Niveles de creatividad en educación superior. Universidad Autónoma de Yucatán (Ed.). I Simposio Regional de Investigación Educativa. [Memorias]. Mérida, Yuc., México.spa
dc.relation.referencesDuarte, B. E. (1997). Niveles de creatividad en La educación superior. Congreso Regional de Psicología para Profesionales en América. Entrelazando la Ciencia y La Práctica en La Psicología. [Memorias]. Instituto Mexicano de Investigaciones de Familia y Población, A.C. Asociación Mexicana de Psicología.spa
dc.relation.referencesDuarte B., E., y Fernández N., L. (1997). La creatividad en la educación básica y media: un pre-requisito para la educación superior. Consejo Mexicano de Investigación Educativa y Universidad Autónoma de Yucatán (Eds.): IV Congreso Nacional de Investigación Educativa [Memorias], 30-34.spa
dc.relation.referencesElosúa, M., y García, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid: Ediciones Narcea.spa
dc.relation.referencesEscanero, J. F., Soria, M. S., y González-Haro, C. (2008). La metacognición: Un camino para el éxito. (Diseño de una práctica para la metacognición). II Jornadas de Innovación docente. Tecnologías de la Información y de la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. España.spa
dc.relation.referencesEscudero, J. M. (1987). La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación Educativa, (3), 5-39.spa
dc.relation.referencesEisner, E. W. (1979). The Educational Imagination. New York: Mc Millan Peng
dc.relation.referencesFernández G., J., y Elortegui, N. (1996). Qué piensan los profesores de cómo se debe enseñar. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 331-342.spa
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1987). Speculations about the nature and deevelopment of metacognition. En Weinert y Kluwe (Eds), Metacognition, motivation and understanding. Hillsdale, NJ: Erlbaum.eng
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana, S.A.spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (2000). Autorregulación, metacognición y evaluación. Universidad de Antioquia, Colombia. Acción Pedagógica, 9, (1-2).eng
dc.relation.referencesFourés, C. (2011). Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores. Zona próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. (14), 150-159.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.eng
dc.relation.referencesFreire, P. (1972). Pedagogy of the oppressed. UK: Penguin books.eng
dc.relation.referencesFrega, A., y Vaughman, M. (2001). Creatividad Musical. Fundamentos y Estrategias para su Desarrollo. Buenos Aires, Edición DDMCA.spa
dc.relation.referencesGainza, V. H. de (2002). Pedagogía Musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires: Editorial Lumen Argentina.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. y Santarelli, N. (2004). Los procesos metacognitivos en la resolución de problemas y su implementación en la práctica docente. Educación Matemática, 16(2), 127-141.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (1998). La creatividad y la resolución de problemas como bases de un modelo didáctico alternativo. Revista Educación y Pedagogía, 5(21), 145-174.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1998). Multiplicity of Intelligences. Cambridge: Paidós.eng
dc.relation.referencesGessen, V., y Gessen, M. (2002). Programación neurolingüística. Educere, 6(19), 341-343spa
dc.relation.referencesGimeno S. J. (1983). EI Profesor como Investigador en el Aula; un Paradigma de Formación de Profesores. Educación y Sociedad. Madrid: Akal Editor.spa
dc.relation.referencesGimeno, S. J. (1991). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGimeno, S. J. (2007). ¿De dónde viene la crisis de la profesión docente? Cuadernos de Pedagogía, 374, 17-20.spa
dc.relation.referencesGómez, M., y Polanía, N. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia [Tesis de Maestría]. Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesGrundy, S. (1994). Producto o praxis del currículo. Colección La Pedagogía hoy. (2.ª Ed.) Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesHammer, D. (1989). Two approacher to learning Physics. The Physics Teacher, 27(9), 664-669. doi: 10.1119/1.2342910eng
dc.relation.referencesHargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. España: Morata.spa
dc.relation.referencesHargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento (La educación en la era de la inventiva). Barcelona. Octaedro.spa
dc.relation.referencesHolguín, P. (2015). Exámenes de admisión para músicos. Una mirada a la ideología, las concepciones y expectativas sobre la formación profesional. Epistemus, 3(1), 9-24. doi: 10.21932/epistemus.3.2936.1spa
dc.relation.referencesHolguín, P., y Martínez, I. (2017). La didáctica musical entre la primera y tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. (pensamiento), (palabra) y obra. Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, 18, 6-15. doi: 10.17227/ppo.num18-6279spa
dc.relation.referencesIriarte, A., y Sierra, I. (2011). Estrategias metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos. Grupo de Investigación Cymted-L. Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano-SUE Caribe. [Maestría en Educación]. Montería: Fondo Editorial Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesKafai, Y., y Resnick, M. (1996). Constructionism in practice: designing, thinking, and learning in a digital world. Mahwah: Lawrence Eribaum.eng
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). El Curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesLópez, E. (2009). Los procesos cognitivos en la enseñanza-aprendizaje. El caso de la psicología y el aula escolar. México: ITESM. Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesLorch, R. F., Lorch, E. P., y Klusewitz, M. A. (1993). College students conditional knowledge about reading. Journal of Educational Psychology, 85, 239-252. doi: 10.1037/0022-0663.85.2.239eng
dc.relation.referencesLucio, R. (2001). La actividad metacognitiva como desencadenante de procesos autorreguladores en las concepciones y prácticas de enseñanza de los profesores de ciencias experimentales. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesMartí, E. (1995). Metacognición: entre la fascinación y el desencanto. Infancia y aprendizaje, 72, 9-32. doi: 10.1174/02103709560561131spa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2011). Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical. Valencia: Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesMauri, T. (1999). ¿Qué hace que el alumno y la alumna aprendan los contenidos escolares? En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé, y A. Zabala. El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesMendoza, Y. (2001). El maestro creativo. Algunas reflexiones en torno a su existencia. Educere, 5(15), 270-274.spa
dc.relation.referencesMisas, A. G. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMorales, P. (2005). Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno. Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 64(124), 11-38.spa
dc.relation.referencesMoreno, M., y Munuera, J. (2014). ¿Es importante la creatividad en el desarrollo de los nuevos productos? Universia Business Review, 44, 72-86.spa
dc.relation.referencesMusumeci, O. (2002). Hacia una educación de conservatorio humanamente compatible. Segunda reunión anual del SACCoM.spa
dc.relation.referencesMusumeci, O. (2007). La abyección por el otro en los exámenes de instrumento del Conservatorio. Actas de la VI Reunión de SACCoM (pp. 207-215).spa
dc.relation.referencesNielsen, S. (1999). Learning strategies in instrumental music practice. British Journal of Music Education, 16(3), 275-291. doi: 10.1017/S0265051799000364eng
dc.relation.referencesOnrubia, J. (2007). Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé, y A. Zabala. El constructivismo en el aula. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesOsses, S., y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. doi: 10.4067/S0718-07052008000100011spa
dc.relation.referencesPérez, Y. (2007). Análisis crítico sobre el quehacer docente de los músicos .Actualidades Investigativas en Educación. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación, 7(1), 1-20.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (1995). Constructivismo y Escuela. S.L. Sevilla: Diada Editorial.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (1995). Fundamentos conceptuales y didácticos. Las creencias pedagógicas y científicas de los profesores. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 3(1), 7-13.spa
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1996). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesPozo, J. I. (2000). Concepciones de aprendizaje y cambio educativo. Revista Ensayos y Experiencias, (33), 4-13.spa
dc.relation.referencesPozo. J. I., y Gómez Crespo, M. A. (1997). ¿Qué es lo que hace tan difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para la enseñanza. En L. del Carmen (Ed.). Cuadernos de formación de profesorado. Ciencias de la Naturaleza. Barcelona: Horsori.spa
dc.relation.referencesPozo, J. I., y Gómez Crespo M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesPozo, J. I., y Scheuer N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J. I. Pozo y C. Monereo (Coords.). El aprendizaje estratégico: enseñar a aprender desde el currículo. (pp. 87-108). España: Ed. Santillana.spa
dc.relation.referencesPozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M., Pérez, M. P. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En Autor. Nuevas Formas de Pensar la Enseñanza y el Aprendizaje. (pp. 95-132). Madrid: Graospa
dc.relation.referencesPramling, I. (1993). Metacognición y estrategias de aprendizaje. En C. Monereo (Comp.). Las estrategias de aprendizaje. Procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Domènech Edicions.spa
dc.relation.referencesPuebla, R., y Talma, M. (2012). Metacognición en la formación inicial de los educadores. Revista Iberoamericana de Educación, 59(2), 1-6.spa
dc.relation.referencesRoa, H. (2014). Teorías implícitas y explícitas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 14(26), 177-188. doi: 10.22518/16578953.148spa
dc.relation.referencesRoa, H. (2016). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 207-222. doi: 10.22518/16578953.544spa
dc.relation.referencesRodrigo, M. J. (1993). Representaciones y procesos en las teorías implícitas. En M.J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero (Eds.). Las teorías implícitas una aproximación al conocimiento cotidiano. (pp. 95-122). Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesRomero, L. (2015). Entrenamiento Auditivo Armónico. Libro 1. Bogotá: Ediciones Lácides Romero.spa
dc.relation.referencesRusinek, G. (2003). El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos. Tavira: Revista de ciencias de la educación, 19, 49-62.spa
dc.relation.referencesRuiz, C. (2002). Mediación de estrategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia recíproca. Investigación y Postgrado, 17(2), 53-82.spa
dc.relation.referencesSaneugenio, A., y Escontrela, R. (2000). El modelo crítico-reflexivo y el modelo técnico: sus fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación superior. Docencia Universitaria, 1(1), 11-39.spa
dc.relation.referencesSchafer, M. (1984). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi.spa
dc.relation.referencesSchön, D. (1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. New York: Basic Books.eng
dc.relation.referencesSchön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. MEC.spa
dc.relation.referencesSchön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós.spa
dc.relation.referencesSchraw, G., y Moshman, D. (1995). Metacognitive theories. Educational Psychology Review, 7(4), 351-371. doi: 10.1007/BF02212307eng
dc.relation.referencesShifres, F., y Wagner, V. (2010). El desarrollo del pensamiento musical a través de las re-descripciones de los contenidos discursivos. Adquisición y desarrollo del lenguaje musical en la enseñanza forma de la música. Buenos Aires: Facultad de Bellas Artes UNP.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del curriculum. Cuarta Edición. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesSternberg, R. J. (1988). The triarchic mind: A theory of human intelligence. New York: Viking. doi: 10.1007/978-94-010-9437-5_3eng
dc.relation.referencesSternberg, R. J., y Lubart, T. I. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesSwanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación. (2.ª Ed). Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesTrillo, F. (1989). Metacognición y enseñanza. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica. (7), 105-118.spa
dc.relation.referencesTsaparlis, G. (1998). Dimensional analysis and predictive models in problem solving. Int.J. Sci.Educ. 20(3), 335-350. doi: 10.1080/0950069980200306eng
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge. MA: Harvard University Press.eng
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1996). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesWebster, P. (1990). Conceptual as creative thinking. Music Educators Journal, 76(9), 22-28. doi: 10.2307/3401073eng
dc.relation.referencesWellman, H. M., Hollander, M., y Schult, M. A. (1996). Young Children’s Understanding of Tought Bubbles and Thoughts. Child Development, 67, 768-788. doi: 10.2307/1131860eng
dc.relation.referencesWiggins, J. (2002). Creative Process as Meaningful Musk Thinking. En T. Sullivan y L. Willingham (Eds.). Creativity and music education. Edmonton: Canadian Music Educators’ Association National Office.eng
dc.relation.referencesWittrock, M. (1997). La investigación en la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos. (Castillo, O. Trad.). Barcelona: Paidós Educador.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.localLibro completospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)