Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorRoa Ordóñez, Henryspa
dc.contributor.otherBarco Quintana, Urpispa
dc.contributor.otherBelmonte Culman, Gun Lilianaspa
dc.contributor.otherHernández Vásquez, Sergiospa
dc.contributor.otherHoyos Ordóñez, Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-03-26T19:23:12Zspa
dc.date.available2019-03-26T19:23:12Zspa
dc.date.created2018spa
dc.date.issued2018-12spa
dc.identifier.citationRoa Ordóñez, H. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá : Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-36-1 (.pdf)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1186eng
dc.descriptionDentro de la cultura formativa del canto, se hace cada vez más frecuente la necesidad de abrigar nuevas concepciones pedagógicas que permitan diversificar los modos de enseñanza y de aprendizaje de la voz como un evento de enorme significación para estudiantes y profesores. Se sabe que gran parte del trabajo simbólico y perceptivo que profesores y estudiantes de canto desarrollan frente a diferentes aspectos de la realidad musical tiene sus raíces en el empleo y articulación de sensaciones, imágenes y metáforas. En este sentido este libro recoge las visiones y las experiencias de muchos profesores de canto, que desde una perspectiva funcional y conceptual, fortalecen su labor formativa de manera creativa, elaborando recursos sensoriales, imaginativos y metafóricos como activadores de la cognición y del cuerpo del cantante. El presente estudio investigativo, nos permite asegurar que la aplicación de estas herramientas, hacen del ejercicio formativo del canto una práctica eminentemente creativa, que pone en acción la imaginación del estudiante para desarrollar sus competencias vocales e interpretativas y fortalece las tareas de enseñanza del profesor.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesSerie investigaciónspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del cantospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.subject.lembCanto - Enseñanzaspa
dc.subject.lembInterpretación musical - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMúsica - Enseñanzaspa
dc.subject.lembTécnicas de enseñanzaspa
dc.publisher.programEscuela de arte y músicaspa
dc.type.spaLibrospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAcquaroni Rosana Muñoz (2008). La incorporación de la competencia metafórica a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura. Madrid. eprints.sim.ucm.es/8598/1/ T_ 30794.pdfspa
dc.relation.referencesAcquaroni Rosana Muñoz (2008). La incorporación de la competencia metafórica a la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua a través de un taller de escritura creativa: estudio experimental. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Departamento de Didáctica de las Lenguas y la Literatura. Madrid. eprints.sim.ucm. es/8598/1/T_30794.pdfspa
dc.relation.referencesAlessandroni N. Burcet, M. Shifres F. (2012). Aplicaciones de la Teoría Contemporánea de la Metáfora a la Pedagogía Vocal. Un estudio preliminar sobre la utilización de metáforas vinculadas al lenguaje musical y la performance (Buenos Aires). Recuperado de: http://www.aacademica.org/favio.shifres/9spa
dc.relation.referencesAlessandroni N. Burcet, M. Shifres F. (2012). Aplicaciones de la Teoría Contemporánea de la Metáfora a la Pedagogía Vocal. Un estudio preliminar sobre la utilización de metáforas vinculadas al lenguaje musical y la performance (Buenos Aires). Recuperado de: http://www.aacademica.org/favio.shifres/9spa
dc.relation.referencesAlió, M. (1995). Los espacios de la voz. S.L, Barcelona. Imprenta Badia.spa
dc.relation.referencesAlió, M. (1995). Los espacios de la voz. S.L, Barcelona. Imprenta Badia.spa
dc.relation.referencesBarco Quintana, U., Belmonte Culman, G. L., Hernández Vásquez, S. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá : Universidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.referencesÁlvarez W. R. (2015). Las formas de la imaginación en Kant. Praxis Filosófica. Nueva serie, No. 40, enero-junio: 35-62. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo codigo=5108082spa
dc.relation.referencesArnheim R. (1969). Visual thinking: Berkeley: University of California Press.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1963). Psicología del Aprendizaje verbal significativo. New York.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México D.F., México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. Buenos Aires. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBañalez, M. A. (Productor). (29 de enero de 2016). #34. Como maximizar tu respiración, parte 1 “clases de canto” (3ra temporada) [Mp4]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=7IX5o2DaEyospa
dc.relation.referencesBañó F. (2010). La impostación vocal. Solegraf, S.L. (2 Ed.). Valencia.spa
dc.relation.referencesBañuelas, R. (2004). El canto: Técnica de la Voz y Arte de la Interpretación. México: Trillas Editorial.spa
dc.relation.referencesBarco U. (2010). Aspectos técnicos e interpretativos en tres piezas de Lila Downs. Trabajo de Grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB. Proyecto Curricular de Artes Musicales. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/ handle/11349/1178spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesCallejas, M. y Corredor, M. (2002). La renovación de los estilos pedagógicos: colectivos para la investigación y la acción en la Universidad. Revista Docencia Universitaria. Recuperado de http://cmap.upb.edu.co/rid=1196125280484_411659336_973/Callejas%20y%20%25Corredor%20-Estilos%20Pedag%C3%B3gicos.pdfspa
dc.relation.referencesCalvo Ulises (Productor). (5 feb. 2015). Como cantar sin forzar la garganta [Mp4]. Recupero de:https://www.youtube.com/watchv=bqpA1idLQHMspa
dc.relation.referencesCenteno, L. (2003). El uso de la metáfora en el trabajo de psicoterapia breve. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. Número 226 • tercer trimestre. Recuperado de http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/226/ru2263.pdfspa
dc.relation.referencesChadwick, C.B. (2001). La psicología del aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Volumen 31 (4), pp. 111-126. Recuperado de https://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiV5bCiwdfXAhXSRt8KHXlyDUEQFgg4MAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cirsociales.uady.mx%2FrevUADY%2Fpdf%-2F226%2Fru2263.pdf&usg=AOvVaw2jErcUfYFg_dKzs2ERycQkspa
dc.relation.referencesChun-Tao, C. (2004). El Tao de la Voz. Editorial Gaia. (9 Ed.).spa
dc.relation.referencesColl, Solé (1997) El constructivismo en el aula. España. Editorial Grao.spa
dc.relation.referencesColle Raymond (1998). El contenido de los mensajes icónicos. Revista Latina de Comunicación Social La Laguna (Tenerife). Recuperado de http://www.lazarillo.com/latinaspa
dc.relation.referencesDe Bono E. (2000). El pensamiento lateral. Manual de Creatividad. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. México.spa
dc.relation.referencesDrubach D., Benarroch E. & E. Mateen F. J. (2007). Imaginación: definición, utilidad y neurobiología. REV NEUROL; 45: 353-8.spa
dc.relation.referencesEstill, Jo (2005). Estill Voice Training, Nivel uno, Figuras para el control de la voz. Estill Voice Training Systems International.spa
dc.relation.referencesFajardo L. (2007). La metáfora, un recurso en la formación de pensamiento. Praxis Educativa. N° 11. Facultad de Ciencias Humanas. P. 109. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n11a10fajardouribe.pdfspa
dc.relation.referencesFerrer Serra, Joan S. (2008). Teoría, anatomía y práctica del canto. Barcelona, España, p. 68. Editorial Herder.spa
dc.relation.referencesFubini, E. (1988). Parente, Resegna Musicale, nº3, 1930. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX, p. 380. Madrid. Editorial Alianza. Recuperado de http://www.sinfoniavirtual.com/libros/008_fubini_historia_estetica.pdfspa
dc.relation.referencesGarraza y Scivetti (s.f.). Educación, reeducación y rehabilitación de la voz. Secuencias terapéuticas.spa
dc.relation.referencesGrotowski, J. (1976). Hacia un Teatro Pobre. Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesHolton, G. (1972): On trying to understand Scientific genius. American Scholar.spa
dc.relation.referencesHunt, T. (1996). Desarrolla tu capacidad de aprender. Ediciones Urano. Barcelona.spa
dc.relation.referencesJacquier, M. y Wagner, V. (2007). La transmodalidad en la cognición musical. Resultados de un estudio preliminar. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39318spa
dc.relation.referencesJohnson, M. (1987). The body in the Mind. The Bodily Bases of Meaning, Imagination and Reason. Chicago: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesKotzubei, S. (2014). Entrevista a Catherine Fitzmaurice, creadora del método Fitzmaurice Voicework en: The 3rd International Freedom & focus fitzmaurice (Voicework conference). Recuperado de: www.freedomanfocusconference.orgspa
dc.relation.referencesLakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the Flesh: The Embobied Mind & its Challenge to Western Thought. Nueva York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesLakoff, G. & Johnson, M. (2004). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, España: Cátedra.spa
dc.relation.referencesLakoff, G. (1987). Women, fire, and dangerous things. What categories reveal about the mind. Chicago, London: The University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesLakoff, G. (2008). The neural Theory of metaphor. En R. Gibbs, Jr. (ed.) The Cambridge hanbook of metaphor and thought (pp. 17-38). Cambridge: The Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesLakoff, G. y Johnson, M. (1980), Metaphores We Live By (Metáforas sobre las cuales Basamos Nuestras Vidas), Chicago: Chicago University Press.spa
dc.relation.referencesLakoff, G. y Núñez, R. E. (2000). Where Mathematics Comes From: How the Embodied Mind Brings Mathematics into Being. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesLópez, M. G. (Educar la voz.com) (15 abr. 2016). 10 Consejos y ejercicios para sacar la voz, sonar menos nasal y cuidar la voz. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=H15FOjuKKrospa
dc.relation.referencesLuria, A. R. (1984). Sensación y percepción. Fontanella: Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (s.f.) Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Recuperado el 16 de mayo de 2012 en http://wwww.if.ufrgs.br/moreira/apsigsubesp.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, A. & Hoppe-Lamer, C. (1999). Bases orgánicas para la educación de la voz. Escenología ediciones: México.spa
dc.relation.referencesMuro, M. (Clases de canto) (2010). Clases de Canto Vibrato # 4 Magali Muro. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fi1RTzFBbuYspa
dc.relation.referencesNakasone, G. (2012). Enseñanza de la música: creatividad y metáforas. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 3, Nº 18, Montevideo (Uruguay), 123-138.spa
dc.relation.referencesNubiola, J. (2000). “El valor cognitivo de las metáforas”. Pérez-Ilzarbe, P. y Lázaro, R. (eds.). Verdad, bien y belleza. Cuando los filósofos hablan de los valores, Cuadernos de Anuario Filosófico, n° 103, Pamplona, 2000,pp. 73-84.spa
dc.relation.referencesOcampo, A. (2013). La libertad de la voz natural, método linklater. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial: Universidad Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesOrtega, M. (Blue Studios) (5 mar. 2016). #36 Como cantar mejor utilizando tu cuerpo “clases de canto” (3ra temporada). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6ya3FfFRYtwspa
dc.relation.referencesPeñalba, A. (2009). Los esquemas encarnados y las metáforas de la embodied mind en la conceptualización musical en la educación infantil. Revista NEUMA • Año 2 • Universidad de Talca.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (2007). La representación del mundo en el niño. Décima edición. Ed. Morata.spa
dc.relation.referencesPietrovsky, M. (2008) Terapia a través del canto, un camino de crecimiento personal. Kier S: A. Buenos Aires, Argentina. P. 1.spa
dc.relation.referencesPosadas, P. (2008) Los fonemas como recurso expresivo en el canto lírico. Universidad de Granada & Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.spa
dc.relation.referencesRabine, E. (2002). Educación funcional de la voz. Método Rabine. Buenos Aires. Centro de Trabajo Vocal.spa
dc.relation.referencesRoa, H. (2014). Teorías implícitas y explícitas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 14(26), 177-188.spa
dc.relation.referencesRoa, H. (2016). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 207-222.spa
dc.relation.referencesRuiz (2014). Voz mediana. El pasaje de la voz. www.voz-profesional.comwww.voz-profesional.com/wp-content/uploads/2014/02/El-pasaje-de-lavoz.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, B. (2008). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Artesblai.spa
dc.relation.referencesRuiz O., J. I. e Ispizua, M. A. (1989). La decodificación de la vida cotidiana: métodos de la investigación cualitativa, Universidad de Deusto, Bilbao.spa
dc.relation.referencesRusinek, G. (2006). “La composición cooperativa como modelo de aprendizaje musical centrado en el alumno”. En C. FUERTES (ed.): VI Jornades de Música: Nous models d’aprenentatge musical (pp. 27-36). Barcelona, Institut de Ciències de l’Educació, Universitat de Barcelona. P. 1.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Mac Graw Hill. México.spa
dc.relation.referencesSantrock, J.W. (2004). Psicología del Desarrollo en la Adolescencia (9a. edición; Carmen Pérez, G., Trad.) Madrid, España: Mc Graw-Hill Interamericana de España (Trabajo Original publicado en España).spa
dc.relation.referencesSerra, J. F. (2008). Teoría, anatomía y práctica del canto. Herder Editorial.spa
dc.relation.referencesSicilia A. y Delgado M. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. España: Inde Publicaciones.spa
dc.relation.referencesSloboda, J. (2012). La mente musical: La psicología cognitiva de la música. Ed. Antonio Machado Libros. Colección: Machado Nuevo Aprendizaje.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del Currículo. España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesTulon, A. C. (2005). Cantar y hablar. 1a. ed. Barcelona, España: Paidotribo.spa
dc.relation.referencesWeber, M. (1976). Estilos de educación. Manual para estudiantes de pedagogía. Madrid, España: Santillana.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.localLibrospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)