El delito de publicidad engañosa en España : Algunas consideraciones político criminales y relativas al bien jurídico protegido
Abstract
Las nuevas técnicas publicitarias tienen una mayor capacidad de incidir en el comportamiento del consumidor, lo cual sitúa a este último en clara desventaja respecto de las empresas; si, además, la publicidad es engañosa, el riesgo para los consumidores es elevado y, por ello, se hace necesario incrementar su protección en la misma medida. Tal tutela ha de ser proporcionada por el Estado a través del derecho, pero el análisis de esta necesidad de protección y la determinación de la forma en que ella debe realizarse, supone examinar el papel de las distintas ramas del ordenamiento jurídico a dichos efectos y, en especial, el del derecho penal, cuya intervención debe evaluarse, en primer lugar, desde una perspectiva eminentemente político criminal.
Abstract
The new advertising techniques can influence the consumers’ behavior even more than the priors did. Because of that, consumers are in risk, particularly when the information is misleading or false, and this situation justifies improving legal protection. However, the intensity of this protection and the concrete way to do it requires analizing different branches of law, especially, criminal regulation. In this last case, the exam must start by reviewing the criminal policy that sustains the criminalization of misleading or false advertisement.