dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Parra T., Cindy Gissel | spa |
dc.date | 2011 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-06-03T15:19:20Z | spa |
dc.date.accessioned | 2016-05-11T14:13:22Z | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T19:23:11Z | spa |
dc.date.available | 2015-06-03T15:19:20Z | spa |
dc.date.available | 2015-06-03T15:19:28Z | spa |
dc.date.available | 2016-05-11T14:13:22Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-16T19:23:11Z | spa |
dc.date.issued | 2011-07 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-6194 | spa |
dc.description.abstract | Taxes are compulsory charges individuals and companies have to pay to finance state spending, but the compulsory taxation generates a higher operating cost to the entities and hampers their progress. According to the review of the literature these two are highly correlated, therefore, in this working paper seeks to establish whether there is indeed such a correlation between growth rates and a fiscal policy shock in terms of taxes affects the production and vice versa. This is done through the methodology of vector autoregressive (VAR). Finding out that Colombia runs a system of fiscal policies with a unidirectional causality between the growth rates of GDP growth rate of taxes, which indicates that the tax system is in a fit state to pick up the changes in the GDP. | eng |
dc.description.abstract | Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar los gastos del Estado, pero esta tributación obligatoria genera un costo de operación mayor a las entidades y obstaculiza su progreso. De acuerdo a la revisión de la literatura estos dos están altamente correlacionados, por esta razón, en el presente documento de trabajo se busca establecer si en realidad existe dicha correlación entre las tasas de crecimiento, y la forma en que un choque de la política fiscal tributaria afecta la producción y viceversa. Esto se realizará a través de la metodología de vectores autorregresivos (VAR). Se encontró que Colombia maneja un sistema de política fiscal anticíclico con una causalidad unidireccional entre la tasa de crecimiento del PIB y la tasa de crecimiento de los impuestos, lo que indica que el sistema tributario se encuentra en un estado adecuado para recoger los cambios experimentados en el PIB. | spa |
dc.format.extent | 15 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá : Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 2, núm. 4 (2011) | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Colombia: estimación de un modelo VAR para el producto interno bruto y la recaudación de impuestos (2000 – 2011) | spa |
dc.subject.lemb | Política fiscal – Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Impuestos - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Recaudación de impuestos -Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Producto interno bruto | spa |
dc.subject.lemb | Modelos de vectores autorregresivos (VAR) | spa |
dc.subject.lemb | Sistema de política fiscal anticíclica | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.format.tipo | documentos | spa |
dc.relation.references | Parra T., C. G. (2011). Colombia: estimación de un modelo VAR para el producto interno bruto y la recaudación de impuestos (2000 – 2011). Civilizar de Empresa y Economía. 2 (4), 108-122. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Civilizar Empresa y Economía | spa |
dc.relation.citationvolumen | 2 | spa |
dc.relation.citationissue | 4 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 108 | spa |
dc.relation.citationendpage | 121 | spa |
dc.subject.proposal | impuesto | spa |
dc.subject.proposal | PIB | spa |
dc.subject.proposal | fiscal policy | eng |
dc.subject.proposal | tax | eng |
dc.subject.proposal | GDP | eng |
dc.subject.proposal | vector autoregressive moldes | eng |
dc.title.translated | Colombia: estimation of a VAR model to the gross domestic product and the collection of taxes (2000 - 2011) | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/74 | eng |