Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorRodríguez Garcés, Carlosspa
dc.contributor.authorCastillo Riquelme, Víctorspa
dc.date2015spa
dc.date.accessioned2016-03-01T18:41:17Zspa
dc.date.accessioned2016-05-11T14:36:23Zspa
dc.date.accessioned2017-05-16T17:08:24Zspa
dc.date.available2016-03-01T18:41:17Zspa
dc.date.available2016-05-11T14:36:23Zspa
dc.date.available2017-05-16T17:08:24Zspa
dc.date.issued2015-07-01spa
dc.identifier.citationRodríguez Garcés, C., Castillo Riquelme, V. (2015). Stock profesional, eficiencia educativa y segmentación: análisis de los procesos de formación profesional en Chile. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(29), 181-196.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractThis article describes and compares the relative position of the various professional careers in a set of education indexes expressive of traming processes and attributes of the group of graduates. It is a relevant event in a scenario of higher education as the chilean, characterized by high rates of coverage and the presence of a diversified range of segmented quality. These indexes report a high rate of graduates who do foresee problems of employability and depreciation of educational credentials; differential levels of retention and educational efficiency and structural process of elitization of the professional choice. This behavior is a manifestation of a pre-existing socio-educational segmentation process that extends and deepens the university space.eng
dc.description.abstractEste artículo describe y compara la posición relativa de las distintas carreras profesionales sobre un conjunto de índices educativos expresivos de los procesos formativos y atributos del contingente de titulados. Evento de relevancia en un escenario de educación superior como el chileno, caracterizado por altas tasas de cobertura y la presencia de una diversificada oferta de calidad segmentada. Estos índices informan de una alta tasa de titulados que hace prever problemas de empleabilidad y depreciación de las credenciales educativas; diferenciales niveles de retención y eficiencia educativa y un estructural proceso de elitización de la opción profesional. Comportamiento que es manifestación de un proceso de segmentación socioeducativa preexistente que se prolonga y profundiza en el espacio universitario.spa
dc.format.extent16spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofCivilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 15, núm. 29 (2015).spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleStock profesional, eficiencia educativa y segmentación: análisis de los procesos de formación profesional en Chile1spa
dc.subject.lembFormación profesional - Investigaciones - Chilespa
dc.subject.lembEducación superior - Chilespa
dc.subject.lembProfesiones - Oferta y demanda - Chilespa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/16578953.483eng
dc.relation.referencesÁvalos, B. (2010). Formación inicial docente en Chile: calidad y políticas. En C. Bellei, D. Contreras & J. Valenzuela (Eds.), Ecos de la revolución pingüina: Avances, debates y silencios en la reforma educacional (pp. 257-284). Santiago de Chile: Pehuén Editores.spa
dc.relation.referencesCamarena, B. & Velarde, D. (2009). Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿Por qué? y ¿Para qué?. Estudios sociales, 1, 106-125.spa
dc.relation.referencesGonzález, L. & D. Uribe (2002). Estimaciones sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Consideraciones sobre sus implicancias. Revista de la Ca-lidad de la Educación. 17, 75-90.spa
dc.relation.referencesHimmel, E.(2002). Modelos de Análisis de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior. Calidad en la Educación, 17, 91-108.spa
dc.relation.referencesManzi, J. (2010). Programa INICIA: fundamentos y primeros avances. En C. Bellei, D. Contreras & J. Valenzuela (Eds.), Ecos de la revolución pingüina. Avances, debates y silencios en la reforma educacional (pp. 285-310). Santiago de Chile: Pehuén Editores. Recupera-do de http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Inicial/Educaci%C3%B3%20Universitaria/Do-cuments/Ecos%20de%20la%20revolu-cion.pdfspa
dc.relation.referencesMeller, P. (2010). Carreras universitarias: rentabilidad, selectividad y discriminación. Santiago de Chile: Uqbar Editores.spa
dc.relation.referencesMeller, P., & Rappoport, D. (2003). Comparaciones internacionales de la dotación de profesionales y la posición relativa chilena. Santiago de Chile: Centro de Econo-mía Aplicada, Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación –[MINEDUC]. (2012). Deserción en la educación superior en Chile (MINEDU, Serie Evidencias Ministerio de Educación No. 9 año 1). Recu-perado de http://centroestudios.mineduc.cl/tp_enlaces/portales/tp5996f8b7cm96/uploadImg/File/A1N9_Desercion.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo –[OIT] (2004). Romper el techo de cristal: Las mujeres en puestos de dirección. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.spa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –[OCDE]. (2009). La educación superior en Chile (OCDE, Revisión de políticas nacionales de edu-cación). Santiago de Chile: OECD; Word Bank. Recuperado de http://www.oecdilibrary.org/education/revision-de-politi-cas-nacionales-de-educacion_1990021xspa
dc.relation.referencesRama, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista iberoamericana de educación, 50, 173-195.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C. & Castillo, V. (2014). Calidad en la formación inicial docente: los déficits de las competencias pedagógicas y disciplinares en Chile. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-25.spa
dc.relation.referencesRolando, R., Salamanca, J., Lara, A. & Blanco, C. (2012). Deserción y reingreso a Educación Superior en Chile. Análisis de la Cohorte 2008. Santiago de Chile: Servicio de Información de Educación Superior –[SIES].spa
dc.relation.referencesTedesco, J. C. (1987). Modelo pedagógico y fracaso escolar. Revista de la CEPAL, 21, 131-145.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localartículo de revistaspa
dc.relation.ispartofjournalCivilizar Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relation.citationvolumen15spa
dc.relation.citationissue29spa
dc.relation.citationstartpage181spa
dc.relation.citationendpage196spa
dc.subject.proposalcapital humanospa
dc.subject.proposalestratificación socialspa
dc.subject.proposalformación profesionalspa
dc.subject.proposalretenciónspa
dc.subject.proposaldeserciónspa
dc.subject.proposalhuman capitaleng
dc.subject.proposalsocial stratificationeng
dc.subject.proposalprofessional trainingeng
dc.subject.proposalretentioneng
dc.subject.proposaldesertioneng
dc.title.translatedProfessional Stock, educational efficiency and segmentation: Process analysis of professional training in Chile1eng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/601eng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)