Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorRoa Ordoñez, Henryspa
dc.date2014spa
dc.date.accessioned2016-02-15T19:42:46Zspa
dc.date.accessioned2016-05-11T14:36:21Zspa
dc.date.accessioned2017-05-16T17:08:04Zspa
dc.date.available2016-02-15T19:42:46Zspa
dc.date.available2016-05-11T14:36:21Zspa
dc.date.available2017-05-16T17:08:04Zspa
dc.date.issued2014-01-01spa
dc.identifier.citationRoa Ordoñez, H. (2014). Teorías implícitas y explícitas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 14 (26), 177-188.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractThis study explores the characteristics of similarity and divergence between the pedagogical discourse of teachers and their performance in the classroom, from the different educational paradigms that guide, today, the educational events. The teaching and learning of music theory constitute the backbone of the proposed curriculum of the Department of Music, which has implications in the other musical areas and, therefore, the training program that orients the area of music theory, requires an assessment of the impacts and effects caused by the performance of the teacher in charge of running this course as an essential condition to establish elements of building and transfer of knowledge in each of the disciplines that make up the curricular structure of the Department of Music.spa
dc.description.abstractEste estudio explora los rasgos de similitud y de divergencia entre el discurso pedagógico del docente y su actuación en el aula de clase, a partir de los distintos paradigmas educativos que guían, hoy por hoy, el acontecer educativo. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje del solfeo se constituyen en la columna vertebral de la propuesta curricular del Departamento de Música, que posee implicaciones en las demás áreas musicales, por tanto, el programa formativo que orienta el área del solfeo, requiere una evaluación de los impactos y efectos que produce la actuación del docente encargado de dirigir esta asignatura, como condición esencial para establecer elementos de construcción y de transferencia de conocimiento en cada una de las disciplinas que conforman la estructura curricular del Departamento de Música.spa
dc.format.extent12spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 14, núm. 26 (2014).spa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/e48d00db-a9af-4b4e-a408-68da17e6677f/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTeorías implícitas y explícitas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo.spa
dc.subject.lembNotación musical - Enseñanzaspa
dc.subject.lembSolfeo - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMúsica - Enseñanzaspa
dc.subject.lembTeoría implicita y explicitaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/16578953.148eng
dc.relation.referencesAmaya, G. (1994). La Escuela, El Maestro y su Formación. Documento presentado a la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAraya, V., Alfaro, M., & Audonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas.Laurus,13(24), 76-92.spa
dc.relation.referencesÁvila, R. (1991). Pedagogía y Auto – Regulación Cultural. Bogotá: Ed. Antropos Ltda.spa
dc.relation.referencesBernal, A. (1.998). Pedagogía y Modelos Pedagógicos. Ponencia presentada en la Conferencia De la Universidad Surcolombiana. Neiva.spa
dc.relation.referencesCalderhead, J. (1998). Conceptualización e investigación del conocimiento profesional de los profesores. En L. Villar. (Ed.), Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Implicaciones para el currículum y la formación del profesorado (pp. 21-37). España: Marfil.spa
dc.relation.referencesCarr, W. (2002). Una teoría para la Educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesDelval, J. (1997). Hoy todos son constructivistas. Educere, 5(15), 353-359.spa
dc.relation.referencesFernández, J., & Elortegui, N. (1996). Qué piensan los profesores de cómo se debe enseñar. Enseñanza de las Ciencias,14(3), 331-342.spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGroeben, N. (1990). Subjective theories and the explanation of human action. En G. Semin & K. Gergen. (Eds.), Every day understanding. Social and scientific implications (pp.19-44). Londres: Sage.eng
dc.relation.referencesImberón, F. (2000). La formación y el desarrollo profesional del profesorado universitario. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesKarmiloff–Smith, A. (1994). Beyond modularity. Cambridge, Massachussets: Cambridge University press.spa
dc.relation.referencesKemis, K. (1990). Introducción. En W. Carr. (Ed.), Hacia una ciencia crítica de la educación (pp. 7-38). Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesLópez-Vargas, B., & Basto-Torrado, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Revista Educación y Educadores, 13(1), 275-291.spa
dc.relation.referencesMontero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario-Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens.spa
dc.relation.referencesPorlán, R., André, R., & Ariza, C. (1995). Constructivismo y Escuela. S.L. Sevilla: Diada Editorial.spa
dc.relation.referencesPorlán, R., Del Pozo, M., & Rivero, A. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 155-171.spa
dc.relation.referencesPozo, J. (1996). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesPozo, J. (1997). El cambio sobre el cambio: hacia una nueva concepción del cambio conceptual en la construcción del conocimiento científico. En M. Rodrigo & J. Arnay. (Eds.), La construcción del aprendizaje escolar (pp. 155-176). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesPozo, J. (2000a). Concepciones de aprendizaje y cambio educativo. Revista Ensayos y Experiencias,33, 4-13.spa
dc.relation.referencesPozo, J. (2000b). Los procedimientos como contenidos escolares. Madrid: EDEBEspa
dc.relation.referencesPozo, J. (2001). Humana mente. El mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesPozo, J., & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesPozo, J., & Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.spa
dc.relation.referencesPozo, J., & Rodrigo, M. (2001). Del cambio de contenidos al cambio representacional en el conocimiento conceptual. Infancia y Aprendizaje, 24(4), 407-423.spa
dc.relation.referencesPozo, J., & Scheuer, N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. Madrid: Santillana.spa
dc.relation.referencesPozo, J., Scheuer, N., Mateos, M., & Pérez E. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. Pozo., N. Scheuer., M. Pérez., M. Mateos., E. Martín., & M. De la Cruz (Eds.), Nuevas Formas de Pensar la Enseñanza y el Aprendizaje (pp. 95-132). Madrid: Grao.spa
dc.relation.referencesRando, W., & Menges, R. (1991). How practice is shaped by personal theories. New directions for teaching and learning, 45, 7-14.eng
dc.relation.referencesRodrigo, M., Rodríguez, A., & Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesSchön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. MEC.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1987). La investigación y desarrollo del curriculum.Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesTabachnick, R., & Zeichner, K. (1985). The impact of the student teaching experience on the development of teacher perspectives. En R. Tabachnick & K. Zeichner (Eds.), The Development of Teacher Perspectives: Final Report (pp. 18-46).Wisconsin: Wisconsin Center for Education Research.eng
dc.relation.referencesVasco, E. (1994). Maestros, Alumnos y Saberes. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesVogliotti, A., & Macchiarola, V. (2003). Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de los docentes. Ponencia Congreso de Educación Superior. Río Cuarto.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localartículo de revistaspa
dc.relation.ispartofjournalCivilizar Ciencias Social y Humanidasspa
dc.relation.citationvolumen14spa
dc.relation.citationissue26spa
dc.relation.citationstartpage177spa
dc.relation.citationendpage188spa
dc.subject.proposalsolfeospa
dc.subject.proposalparadigmaspa
dc.subject.proposalcurrículospa
dc.subject.proposalimplicit and explicit theoryeng
dc.subject.proposalmusic theoryeng
dc.subject.proposalparadigmeng
dc.subject.proposalcurriculumeng
dc.subject.proposalsolfegeeng
dc.title.translatedImplicit and explicit theories in the teaching and learning processes of music theory.spa
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/573eng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)