dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Betancourt Durango, Rafael Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Frías Cano, Ladis Yuceima | spa |
dc.date | 2015 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-12T15:38:36Z | spa |
dc.date.accessioned | 2016-05-11T14:36:15Z | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T17:07:49Z | spa |
dc.date.available | 2015-11-12T15:38:36Z | spa |
dc.date.available | 2016-05-11T14:36:15Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-16T17:07:49Z | spa |
dc.date.issued | 2015-01-01 | spa |
dc.identifier.citation | Betancourt Durango, R. A., Frías Cano, L. Y. (2015). Competencias argumentativas de los estudiantes de derecho en el marco de las pruebas Saber-Pro. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(28), 213-228. | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.description.abstract | In the context of university training of lawyers, argumentative skills are vital for the outstanding performance of these professionals in their work environment; so the State sphere has tended to design, collecting the Saber-Pro test model, generic and specific evaluation components that support the appropriation of reading and writing and literacy skills in law students who face the State exam. In this research paper it is intended to inform the academic community about the indicators of performance on Saber-Pro tests, reflected by the students attached to the Law Program at Institución Universitaria de Envigado, seen from the analysis of argumentative skills. | eng |
dc.description.abstract | En el contexto de la formación universitaria de los abogados, las competencias argumentativas constituyen el insumo vital para el desempeño destacado de estos profesionales en el medio laboral; por eso desde el direccionamiento estatal se ha propendido por diseñar, acopiando el modelo de pruebas Saber- Pro, componentes genéricos y específicos de evaluación que respaldan la apropiación de habilidades lectoescriturales y de literacidad en los estudiantes de derecho que se enfrentan al examen de Estado. Con el presente artículo de investigación se pretende dar a conocer a la comunidad académica los indicadores de desempeño en las pruebas Saber-Pro, que reflejan los estudiantes adscritos al Programa de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado, vistos desde el análisis de las competencias argumentativas. | spa |
dc.format.extent | 16 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 15, núm. 28 (2015) | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/b5548786-3690-4ab1-8d8a-ad09886bc3e5/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Competencias argumentativas de los estudiantes de derecho en el marco de las pruebas Saber-Pro. | spa |
dc.subject.lemb | Argumentación jurídica | spa |
dc.subject.lemb | Competencia en educación | spa |
dc.subject.lemb | Pruebas de aptitud Estudiantes de derecho | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.format.tipo | documentos | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/16578953.289 | eng |
dc.relation.references | Calidad de educación superior en el país también tiene estrato. (23 de febrero de 2012). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11203162 | spa |
dc.relation.references | Calsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona. Ariel. | spa |
dc.relation.references | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2005a). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y Vida, 26(3), 32-45. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2005b). Navegando con timón crítico. Cuadernos de Pedagogía, 352, 36-39. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D., & Morales, O. (2009). Leer y escribir en la universidad: Los géneros científicos. En D. Cassany (Comp.), Para ser letrados (pp. 109-128). Barcelona, Es-paña: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, L. S., & Henao, J. I. (2003). La Lingüística Textual como alternativa para mejorar la lectura y la escritura en la Educación Superior. Estudio de un caso. Actas Pedagógicas, 2(1), 76-84. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, L. S., & Henao, J. I. (2005) La lingüística textual y la cultura escrita en la universidad. Zona Próxima, 6, 12-31. | spa |
dc.relation.references | Creme, P., & Lea, M. (2003). Escribire en la universidad. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1781 de 2003. Por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, de los estudiantes de los programas académicos de pregrado. Ministerio de Educación Nacional, junio de 2003. | spa |
dc.relation.references | Decreto 3963 de 2009. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional, octubre de 2009. | spa |
dc.relation.references | Díaz, A. (2002). La argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Fairclough, N. (1989). Language and Power. Londres: Longman. | eng |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (14 de abril de 2012). La escuela no forma buenos lectores. La nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/488662-la-escuela-no-forma-buenos-lectores. | spa |
dc.relation.references | Grice, P. (1975). Lógica y conversacion. Madrid: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Henao, J., Londoño, D., Frías, L., & Castañeda, L. (2011). Literacy levels of Psychology Students at Universidad de Envigado. Zona Próxima, 15, 54–77. | eng |
dc.relation.references | Henao, J. I., Londoño, D. & Frias, L, (2014). Leer y escribir en la universidad: el caso de la Institución Universitaria de Envigado. En: Ikala, 19 (1), p. 27-45. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –[ICFES]. (2013). Antecedente de las pruebas SABER PRO. Bogotá. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/examenes/saberpro/informacion-general/estructura-general-del-examen | spa |
dc.relation.references | Ley 749 de 2002. Por la cual se organiza el ser-vicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. Diario oficial No.44.872. Congreso de la República, julio de 2002. | spa |
dc.relation.references | Ley 1324 de 2009. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. Diario Oficial No. 47.409. Con-greso de la República, julio de 2009 | spa |
dc.relation.references | Londoño, D. (2013). Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado (Tesis doctoral inédita). Universidad de Manizales, Caldas. | spa |
dc.relation.references | Londoño, D. & Castañeda, L. S. (2010). Basil Bernstein y la relación lenguaje-educación: El caso del Semestre de Afianzamiento de la Institución Universitaria de Envigado. Revista Lasallista de Investigación,8(2), 18-32. | spa |
dc.relation.references | Londoño, D., Henao, J., Frías, L., & Marín, G. (2010). El análisis del discurso y la formación de lectores críticos, autónomos y democráticos. Bucaramanga: Fundación El Libro Total; Sic Editorial. Recuperado de http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=5298. | |
dc.relation.references | Londoño, D., Henao, J., Frías, L., & Marín, G. (2011). ¿Cómo lee y escriben los estudiantes del programa de Psicología de la IUE? Cuadernos del Siune, 1(2), 19-30. Recuperado de http://issuu.com/ladisfrias/docs/cuadernos_siune___litma_correcci_n__1_ | spa |
dc.relation.references | Londoño, D., Henao, J., Frías, L., & Marín, G. (2012). El análisis del discurso y la lite-racidad: Lectura critica a una columna de opinión. En J. C. Arboleda-Aparicio (Ed.), Colección Pedagogia Iberoamericana Reflexiones y Recursos Pedagógicos(Tomo 5) (pp. 51–66). Cali: Redipe. | spa |
dc.relation.references | Londoño, D., Henao, J., Frias, L., Moreno, V., Roncancio, A., & Betancourt, R. (2013). Calidad argumentativa de los estudiantes del Programa de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado:Informe de Investigación [material inédito]. Envigado: Institución Universitaria de Envigado. | spa |
dc.relation.references | Maya, L. (2006). La lingüística textual en los procesos de literacia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Políticas de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colom-biaaprende.edu.co/html/home/1592/arti-cle-156083.html | spa |
dc.relation.references | Pierre, R. (2003). Saber leer hoy: de la definición a la evaluación del saber-leer en: la lectu-ra. En E. Rodriguez (Ed.), La Lectura (pp.131-164). Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Sallenave, D. (1997). À quoi sert la littérature.Paris: Textuel. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, L. (2011). La enseñanza de la argumentación desde la teoría de la pragmadialéctica (tesis de maestría inédita). Universidad de Antioquia, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Steiner, G. (1999). Libros en una era de posta-nalfabetismo. Revista universidad de Antioquia, 255, 7-15. | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (1991). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (1999). Ideología: Una aproximación multidisclinaria. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Van Eemeren, F. & Grootendost, R. (1990). Analyzing argumentative discourse. In: R. Trapp & J. Schuetz (Eds.), Perspectives on Argumentation. Essays in Honor of Wayne Brockriede. Prospect Heights, IL: Waveland Press. p. 86-106 | eng |
dc.relation.references | Van Eemeren, F. & Grootendost, R. (1992). Argumentation, Communication, and Fallacies: a Pragma-dialectical Perspective. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates | eng |
dc.relation.references | Van Eemeren, F., Grootendost, R., y Snoeck, F. (2006). Argumentación, comunicación y falacias: una perspectiva pragma-dialéctica. 2. ed. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | artículo de revista | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.relation.citationvolumen | 15 | spa |
dc.relation.citationissue | 28 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 213 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 228 | spa |
dc.subject.proposal | literacidad | spa |
dc.subject.proposal | argumentación | spa |
dc.subject.proposal | competencias argumentativas | spa |
dc.subject.proposal | derecho | spa |
dc.subject.proposal | pruebas Saber-Pro | spa |
dc.subject.proposal | habilidades lectoescriturales | spa |
dc.subject.proposal | literacy | eng |
dc.subject.proposal | argumentation | eng |
dc.subject.proposal | argumentative competences | eng |
dc.subject.proposal | law | eng |
dc.subject.proposal | Saber-Pro tests | eng |
dc.subject.proposal | reading and writing skills | eng |
dc.title.translated | Argumentative skills of law students in the framework of the Saber-Pro tests. | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/520 | eng |