Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorMartínez Rojas, José Guillermospa
dc.contributor.authorBarreto Montero, Katherinespa
dc.contributor.authorDurán, Willian Fernandospa
dc.contributor.authorCastro Robles, Yolandaspa
dc.date2014-02spa
dc.date.accessioned2015-09-28T16:37:43Zspa
dc.date.accessioned2016-05-11T14:34:03Zspa
dc.date.accessioned2017-05-16T19:16:43Zspa
dc.date.available2015-09-28T16:37:43Zspa
dc.date.available2016-05-11T14:34:03Zspa
dc.date.available2017-05-16T19:16:43Zspa
dc.identifier.isbn978-958-8745-80-0spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/487eng
dc.description.abstractLa finalidad de este estudio fue justamente avanzar en el proceso de indagación sobre las posibles causas que subyacen en el fenómeno del bullying, buscando correlacionar cómo efectivamente una de las posibles explicaciones que se pueden dar a este tipo de conductas disruptivas en las instituciones educativas está asociada con bajos niveles de desarrollo moral en el caso de los agresores. Con los datos obtenidos, se pudo comprobar empíricamente, dado que se cuenta con una muestra significativa de sujetos, cómo en los casos estudiados se puede establecer y comprobar dicha relación. Efectivamente, la presente investigación es un aporte más a los procesos de comprensión de un fenómeno como el de la intimidación escolar, con sus consabidas consecuencias, pero adicional a esto, con los problemas que les genera dicho fenómeno a la convivencia escolar, a la formación ciudadana de los estudiantes, así como a la resolución pacífica del conflicto. Al realizar este estudio, se pudo avanzar en esta dirección, pero además se plantearon nuevos interrogantes que puedan ser resueltos en otras investigaciones interesadas en esta problemática.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelación entre desarrollo moral y el rol de agresor en situaciones de bullyingspa
dc.subject.lembViolencia en la educaciónspa
dc.subject.lembAgresividad escolarspa
dc.subject.lembEducación en valoresspa
dc.subject.lembAgresividad infantilspa
dc.subject.lembAcoso escolar – Prevenciónspa
dc.subject.lembViolence in educationeng
dc.subject.lemb(OTHER) School aggressiveneseng
dc.subject.lemb(OTHER) Education in valueseng
dc.subject.lembAggressiveness in childreneng
dc.subject.lembBullying in schools – Preventioneng
dc.publisher.programGrupo de Investigación INVEDUSAspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipoDocumentosspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/9789588745817eng
dc.relation.referencesAbramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas: un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 53-66.spa
dc.relation.referencesAvilés, J. M. (2006a). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones.spa
dc.relation.referencesAvilés, J. M. (2006b). Diferencias de atribución causal en el bullying entre sus protagonistas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(9),201-220.spa
dc.relation.referencesAvilés, J.M., & Elices, J. A. (2007). Insebull. Madrid: CEPE.spa
dc.relation.referencesBarba, B. (2001). Razonamiento moral de principios en estudiantes de secundaria y de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación, Educativa. 6(13), 501-523.spa
dc.relation.referencesBarra-Almagiá, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1), 7-18.spa
dc.relation.referencesBjorkqvist, K., Lagerspetz, K., & Kaukiainen, A. (1992). Do girls manipulate and boys fight? Developmental trends in regard to direct and indirect aggression. Aggressive Behavior, 18, 117-127.spa
dc.relation.referencesCajigas de Segredo, N., Khan, E., Luzardo, M., Najson, S., & Zamalvide, G. (2004). Escala de agresión entre pares para adolescentes y principales resultados. Acción Psicológica, 2004, 3(3), 173-186.spa
dc.relation.referencesCerezo, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de Psicología, 17(1), 37-43.spa
dc.relation.referencesDawkins, J. L. (1996). Bullying in school: doctors’ responsibilities. British medical journal, 310(6975), 274-275.spa
dc.relation.referencesEspaña. Defensor del Pueblo. (1999). Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar. Madrid: Autor. Recuperado de http://www.conflictoescolar.es/ wp-content/uploads/2011/07/INFORME-DEL-DEFENSOR-DELPUEBLO-1999.pdfspa
dc.relation.referencesElliott, M. (2008). Intimidación. Una guía práctica para combatir el miedo en las escuelas. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesEron, L. D. (1987). The Development of Aggressive Behavior from the Perspective of Developing Behaviorism. American Psychologist, 42(5), 435-442.spa
dc.relation.referencesEspinosa, P., Díaz, M., & Vidal, M. (2002). Conducta antisocial y desarrollo moral en el menor. Psicothema, 14, 26-36.spa
dc.relation.referencesFarrington, D. P. (1993). Understanding and preventing bullying. Crime and justice: A Review of Research (Vol. 7). Chicago: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesFunk, W. (1997). Violencia escolar en Alemania: estado del arte. Revista de Educación, 313, 53-78.spa
dc.relation.referencesHernández, M. (2008). Enseñar a combatir el bullying. México: Reforma, Ciudad.spa
dc.relation.referencesHersh, R., Reimer, J., & Paolitto, D. (1988). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesKaltiala-Heino, R., Rimpelä, M., Marttunen, M., Rimpelä, A., & Rantanen, P. (1999). Bullying, depression and suicidal ideation in Finnish adolescents: school survey. Medline, 319, 319-348. doi: 10.1136/bmj.319.7206.348spa
dc.relation.referencesKamii, C., & DeVries, R. (1982). La teoría de Piaget y la educación pre-escolar. Madrid: Visor Distribuciones.spa
dc.relation.referencesKohlberg, L. (1982). Estadios morales y moralización. El enfoque cognitivo-evolutivo. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 5(18), 33–51. doi: 10.1080/02103702.1982.10821935spa
dc.relation.referencesKohlberg, L. & Colby, A. (1987). The Measurement of Moral Judgment II. Standard Issue Scoring Manual. New York: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesKohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Browver.spa
dc.relation.referencesKumpulainen, K., Räsänen, E. & Henttonen, I. (1999). Children involved in bullying: psychological disturbance and the persistence of the involvement. Child Abuse & Neglect. The International Journal., 23 (12),1253-1262.spa
dc.relation.referencesMolina, B., Pulido, R. & Solbes, I. (2011). Violencia entre iguales en Educación Primaria: el papel de los compañeros y su relación con el estatus sociométrico. Psicothema, 23(2), 245-251.spa
dc.relation.referencesMorita, Y., Soeda, K. & Taki, M. (1999). Japan in P. K. Smith, Y. Morita, J., Junger-Tas, D. Olweus, R., Catalana & P. Slee (Eds.). The Nature of School Bullying: A Cross- national Perspective, (pp. 309-323). London: Routledge. Olweus, R., Catalana & P. Slee (Eds), The Nature of School Bullying, pp. 27. London: Routledge.spa
dc.relation.referencesMynard, H., & Joseph, S. (2000). Development of the Multidimensional Peer-Victimization Scale. Aggressive Behavior, 26(2), 169–178. doi: 10.1002/(SICI)1098-2337(2000)26:2<169::AID-AB3>3.0.CO;2-Aspa
dc.relation.referencesOlweus, D. (1978). Aggression in the Schools: Bullies and Whipping Boys. Washington, Hemisphere.spa
dc.relation.referencesOlweus, D. (1980). Familial and temperamental determinants of aggressive behavior in adolescent boys: A causal analysis, Journal of Applied Developmental Psychology, 16, (6), 644-660.spa
dc.relation.referencesOlweus, D. (1985). 80.000 bar er innblandeti mobbing. Norsk skoleblad. (Oslo, Noruega). (2), 18-23. Recuperado de http://link.springer.com/ chapter/10.1007/978-1-4757-9116-7_5#page-1spa
dc.relation.referencesOrtega, R., (1997). El Proyecto Sevilla Antiviolencia Escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales. En Revista de Educación, 313, 143-158.spa
dc.relation.referencesOrtega, R., (2001). Conflicto, violencia y educación., Madrid: Caja Murcia.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. y Cols. (1998). La convivencia escolar: Qué es y cómo abordarla. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.spa
dc.relation.referencesRibes, E. (1989). La inteligencia como comportamiento: un análisis conceptual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 15, 51-67. doi: 10.5514/RMAC.V15.I1.23485spa
dc.relation.referencesRigby, K. (2002). New Perspectives on Bullying. London: Jessica Kingsley Publishers.spa
dc.relation.referencesRigby, K. & Cox, I. K. (1996). The contributions of bullying and low selfesteem to acts of delinquency among Australian teenagers. Personality and Individual Differences, 21(4), 609-612. doi. 10.1016/0191-8869(96)00105-5spa
dc.relation.referencesVillegas de Posada, C. (2002). Educación para el desarrollo moral. Bogotá: Universidad de los Andes y Alfaomega.spa
dc.relation.referencesViolencia en los colegios. [Editorial]. (27 de marzo de 2008). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM2874889spa
dc.relation.referencesZerpa, C. & Ramírez, J. (2004). Un instrumento de medición del desarrollo moral para estudiantes universitarios: Defining Issues Test (DIT). En Revista de Pedagogía, 25, (74), 427-450.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB*
dc.type.localLibrospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)