Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
La educación por competencias: un desafío para la enseñanza de la filosofía en grados décimo y undécimo
(Universidad Sergio Arboleda, 2019)
La educación por competencias es uno de los retos a afrontar actualmente. Por tal razón, el presente capítulo tiene como objetivo mostrar una propuesta para formar por competencias en los grados décimo y undécimo a partir ...
La enseñanza de la filosofía desde una metodología basada en competencias
(Universidad Sergio Arboleda, 2019)
En este capítulo, se pretende mostrar cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje en una asignatura de filosofía se ven favorecidos a partir de un modelo por competencias y así responder a la pregunta de investigación: ...
De la barbarie a la reconciliación: reflexiones sobre la implementación de una Cátedra para la paz
(Universidad Sergio Arboleda, 2019)
El propósito de este capítulo es examinar la crítica de Theodor Adorno a la cultura ilustrada por su responsabilidad ante la barbarie y el genocidio, junto con el llamado a la educación para que contribuya a evitar eventos ...
Justicia social como brújula y como destino
(Universidad Sergio Arboleda, 2019)
Nos enfocaremos en la justicia social en educación como ese constructo que, en sí mismo, ilustra el camino hacia la búsqueda de un cambio social; como esa brújula que guía nuestras acciones también desde la justicia, y que ...
Posfacio. La experiencia de lo interminable: perspectivas de la paz en el “Verdadero Detective”
(Universidad Sergio Arboleda, 2019)
Para los habitantes de lo cotidiano, la paz es concebida usualmente como un estado definitivo, de armonía y de desaparición de conflicto. Sin embargo, para el detective (¿un habitante más o un forastero?), el concepto es ...
Conocimientos tradicionales, cómics y representación de saberes en la enseñanza de las ciencias.
(Universidad Sergio Arboleda, 2019)
Los saberes de las comunidades locales pueden ser representados a través de dibujos (cómics) que contribuyen en la representación de saberes que son inherentes a las comunidades tradicionales a las que los estudiantes ...
Formação docente na cultura digital: por uma prática pedagógica ética e humanista.
(Universidad Sergio Arboleda, 2019)
A educação escolar apresenta como característica a formação social, cultural e científica de seus educandos. Nesse sentido, o espaço-tempo destinado à reflexão ética ganha relevância e fundamentar o envolvimento ético e ...
El maestro heroico
(Universidad Sergio Arboleda, 2019)
A partir de los resultados adelantados en la investigación “Victorias épicas en comunidades virtuales de práctica. Posibilidades en educación”, desarrollada en el marco del doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad ...
Con los otros, desde los otros y para ellos: una fundamentación antropológica de las nuevas metodologías activas de aprendizaje
(Universidad Sergio Arboleda, 2019)
A partir del factum reconocido de la insuficiencia de los aprendizajes escolares –en especial, de la deficiente educación social y moral, basada en una débil consideración de los otros y una falta de educación del querer–, ...
A publicidade como suporte pedagógico nos espaços escolares para a mediação da recepção midiática e práticas de consumo.
(Universidad Sergio Arboleda, 2019-01)
O capítulo discutirá as relações que pré-adolescentes, entre 9 e 11 anos, estabelecem nas dimensões do consumo, comparando seus hábitos, práticas e comportamentos de consumo mediados pelo uso do smartphone, mais especificamente ...