Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 17
Lineamientos metodológicos para una educación inclusiva a personas con limitaciones auditiva de la universidad ECCI
(Universidad Sergio Arboleda, 2018-12)
La inclusión es un término, que en principio se muestra con una evidente claridad. Pero detrás de su razón de ser y finalidad práctica, existen componentes de gran relevancia y complejidad que obligan un estudio pormenorizado ...
La inclusión educativa desde la Corte Constitucional
(Universidad Sergio Arboleda, 2018-12)
Los últimos dos sistemas jurídicos colombianos representan dos opuestos iusteóricos, pues la Constitución de 1886 se adscribió al formalismo y la Constitución Política de 1991 es marcadamente antiformalista. Esto tiene ...
Políticas institucionales en educación inclusiva para estudiantes en condición de discapacidad visual de la Universidad Sergio Arboleda
(Universidad Sergio Arboleda, 2018-12)
La educación inclusiva fundamentada sobre un enfoque de derechos y el respeto a la diversidad, busca ser una estrategia para fortalecer la inclusión social por medio del diseño y desarrollo de prácticas educativas, como ...
Las exigencias de transformación educativa en el contexto actual
(Universidad Sergio Arboleda, 2018-12)
Los procesos de educación actuales son producto de un desarrollo histórico que explica las relaciones entre la teoría y la práctica. Así, ningún modelo o enfoque educativo surge sin responder a un contexto específico. Este, ...
La educación inclusiva, un reto para las instituciones de educación superior
(Universidad Sergio Arboleda, 2018-12)
Si bien, en Colombia la educación es un derecho que se piensa como propio y dispuesto para todos sus ciudadanos a partir de lo que expresa la norma de normas desde la última década de los noventa, también se debe asumir ...
Bajo la mirada comprensiva de la educación inclusiva
(Universidad Sergio Arboleda, 2018-12)
Este capítulo tiene como objetivo presentar un alcance de la educación inclusiva, cómo se conecta con la Constitución Colombiana de 1991, y así permita visualizar la educación como derecho. A la vez, pretende generar una ...
Configuración de las prácticas evaluativas del docente sobre los aprendizajes de los estudiantes de la educación media del Colegio Distrital República de México
(Universidad Sergio Arboleda, 2018-12)
El punto de partida de este estudio es una caracterización interna de la problemática del proceso de evaluación de aprendizaje en el aula. Con ello se logra evidenciar que en el contexto escolar del establecimiento educativo ...
Conclusiones en torno a la innovación educativa desde investigaciones antiformalistas
(Universidad Sergio Arboleda, 2018-12)
La educación puede transformar la realidad de cada contexto académico a partir de innovaciones que surjan en situaciones específicas y logren trascender la formalidad a la cual están acostumbras las diferentes experiencias ...
Formando investigadores a través de ambientes de aprendizajes: El caso con estudiantes de Educación Media de la IED Cedid San Pablo
(Universidad Sergio Arboleda, 2018-12)
Con el propósito de favorecer nuestras acciones como docentes y de contribuir a alcanzar los objetivos estratégicos de la IED Cedid San Pablo, se han adaptado, a través de ambientes de aprendizaje, las prácticas educativas ...
Ambientes de Aprendizaje en la IED Reino de Holanda desde la investigación en contexto Matemáticas en la cotidianidad, el caso del TransMiCable en Ciudad Bolívar
(Universidad Sergio Arboleda, 2018-12)
Partiendo del Plan Sectorial de Educación 2016-2020 ‘Hacia una ciudad educadora’, los investigadores aportan el presente apartado en el cual se identifican las prácticas pedagógicas significativas en la IED Reino de Holanda ...