Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)spa
dc.contributor.authorMurillo Pardo, Liliana Andreaspa
dc.contributor.authorBarbosa Rodríguez, Carlosspa
dc.contributor.authorDavid Pava, Juanspa
dc.contributor.otherMartínez Pérez, Leonardo Fabiospa
dc.date.accessioned2021-07-28T22:12:23Zspa
dc.date.available2021-07-28T22:12:23Zspa
dc.date.created2017spa
dc.date.issued2017-08spa
dc.identifier.citationMurillo Pardo, L. A., Barbosa Rodríguez, C. & Pava, J. D. (2017). Propuesta de renovación curricular del Programa Tecnológico en Defensa Aérea, a partir del análisis cualitativo del proceso de autoevaluación. [Tesis de maestría] Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1700eng
dc.description.abstractLa Fuerza Aérea Colombiana desde su perspectiva de proyección y profesionalización de su talento humano ha realizado un estudio a profundidad de sus necesidades actuales; observando la imperiosa necesidad de actualizar las estrategias pedagógicas para implementar una renovación curricular del Programa Tecnológico en Defensa Aérea que le permita promover la integración de teorías, conocimientos métodos, modelos y principios administrativos en pro del desempeño del futuro Tecnólogo Aeronáutico.spa
dc.format.extent113spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/1902aa19-9dbd-49d2-bf81-b50452bda681/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.titlePropuesta de renovación curricular del Programa Tecnológico en Defensa Aérea, a partir del análisis cualitativo del proceso de autoevaluación.spa
dc.subject.lembAutoevaluaciónspa
dc.subject.lembCambio curricularspa
dc.subject.lembEvaluación curricularspa
dc.subject.lembEducación tecnológicaspa
dc.subject.lembSelf-evaluationeng
dc.subject.lembCurriculum changeeng
dc.subject.lembCurriculum evaluationeng
dc.subject.lembTechnical educationeng
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.relation.referencesAbdala, C. (2010). Currículum y enseñanza. Claroscuros de la Formación Universitaria (Vol. 2). Editorial Brujas.spa
dc.relation.referencesAebli, H. (1998). Doce formas básicas de enseñar: una didáctica basada en la psicología (Vol. 50). Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesAlles, M. (2010). Construyendo talento. Programas de desarrollo para el crecimiento de las personas y la continuidad de las organizaciones. Argentina. Editorial Granica. S. Aspa
dc.relation.referencesAlonso y Espinosa. (2009). Propuesta metodológica para el diseño curricular de programas de asignaturas técnicas en la Educación Tecnológica y Profesional (ETP), Instituto Superior Pedagógico José de la luz y caballero Holguín Facultad De Ciencias Técnicas, departamento industrial, Santo Domingo. Editorial Trillasspa
dc.relation.referencesAmadio, M., Opertti. R y Tedesco, J. (2015). El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: Para una agenda curricular del siglo XXI.spa
dc.relation.referencesArticulación de la educación en el mundo productivo, Ministerio de Educación Nacional, Revolución Educativa Colombia aprende, 2004.spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 2) México: Trillas.spa
dc.relation.referencesAvedaño, W. R., y Parada-Trujillo, A. E. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento cognitiva. Educ. 16 (1), 159-174.spa
dc.relation.referencesBarrel, J. (1999). El aprendizaje basado en problemas, Buenos Aires, Argentina. Manantial.spa
dc.relation.referencesBarreto, F. (2009). Argumentos teóricos que subyacen a los cambios curriculares. Caracas. Tekana American University.spa
dc.relation.referencesBarriga, D., y Arceo, F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México City: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesCabrera, A. La nasa, S. (2002). Nuevas miradas sobre la universidad: Sobre los métodos de enseñanza en la universidad y sus efectos. Caseros, Buenos Aires, Argentina Eduntref.spa
dc.relation.referencesColl Cesar. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación superior.spa
dc.relation.referencesConferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES) 2008, Declaracionesspa
dc.relation.referencesCuenca, R, Matos, E. (2011). Dinámica curricular de la formación laboral del profesional. Santiago de Cuba. D - Universidad de Oriente.spa
dc.relation.referencesCunha, Isabel. M R. Ferin, C.onsTihu0n para a formuLa~áo de un quadro conceitual cm análisis Currier t, (1975). Manual de técnicas de documentación, Buenos Aires Argentina.spa
dc.relation.referencesDavini, M, C. (s.f) Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos aires, Argentina. Paidós.spa
dc.relation.referencesDemetrio, G. L., Antonio, S.A., Ángel, O., C. M., y de Lourdes, A. B. M (2007). Aeropuertos Modernos: Ingeniería y Certificación. IPN.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A (2013) Didáctica y Curriculum. Articulaciones en los programas de estudios. México.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Hernández Rojas. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México. McGraw- Hillspa
dc.relation.referencesDíaz, C, Barriga, A (2013). La investigación curricular en México 2002-2011, colección Estados del conocimiento, Ciudad de Méxicospa
dc.relation.referencesDuk, C. y Loren, C. (2010). Flexibilización del currículum para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 4(1), pp. 187-210.spa
dc.relation.referencesFernández, Alicia. (2013). Potencia creativa de la alegría. San Luis: Nueva Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesGardin J, (1964). Organización de la documentación científica, Paris. Sao Paulo, FEBABspa
dc.relation.referencesGea, M. M., Arteaga, P. (2013). Variables y contextos en los problemas de correlación: Un estudio de libros de texto. Trabajo presentado en EDEPA III. Cartago, Costa Ricaspa
dc.relation.referencesGómez Díaz de León, Carlos. (2011). Administración pública contemporánea. México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesGonzález, M (2008). Alcance y límites de un currículo basado en competencias. Educacion y Educadores, 11(1), 69-102.spa
dc.relation.referencesGoyes, I. y Uscátegui, M (2000) Experiencias teóricas y Metodológicas, Universidad de Nariño, Pastospa
dc.relation.referencesMaquilón Sánchez Javier (2003). Diseño y Evaluación del Diseño de un Programa de Intervención para la mejora de las Habilidades de un Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios. España. Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesMeller, P., & Rappoport, D. (2003). Comparaciones internacionales de la dotación de profesionales y la posición relativa chilena. Centro de Economía Aplicada, Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) Guía # 21, Competencias Laborales Generales: Articulación de la educación en el mundo productivo. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMonje Álvarez Carlos Arturo, (2011) Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa, guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Neiva.spa
dc.relation.referencesMolina, M., Ancízar R., y Ocampo., J. (2007). Investigación-Acción y Currículo: un recorrido por el mundo, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(1), 123142.spa
dc.relation.referencesNiño, L. E. & Gama, A. (2013). Los estándares en el currículo y la evaluación: ¿relaciones de medición, control y homogenización o, posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 15-30.spa
dc.relation.referencesPedroza, R, Masse, C. (2009). Educación y universidad desde la complejidad en la globalización. México. Editorial Miguel Ángel Porrúaspa
dc.relation.referencesPerales, F. J. (2014). La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias. Enseñanza de las ciencias, 32(1), 9-28spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional (PEI) 2012 – 2016, formación con responsabilidad social, Escuela de Suboficiales “CT Andrés M. Díaz”.spa
dc.relation.referencesRamírez, F., y Mena, M. (2014). Perspectiva queer para la reforma curricular de la escuela para equidad de género. Ciudad Paz-Ando, 7(1), 106-124spa
dc.relation.referencesRamos, J., y Álvarez, A. (2014). Diseño de contenidos y entornos tecnológicos para la formación: hacia la integración de las Tecnologías en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Universidad del siglo XXI (curso 12).spa
dc.relation.referencesRamos, J. L. B. (2004). Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (24), 113-124spa
dc.relation.referencesSequeda, S. (2001). Reforma curricular: Rito y acto de fe. San José de Costa Rica. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.spa
dc.relation.referencesTalan, R. (2007). Educación tecnológica y empresa. Volumen I: las instituciones de educación tecnológica y su entorno. México. Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesTobón S. Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, 3a ed., Centro de Investigación en Formación y Evaluación CIFE, Bogotá, Colombia, Ecoe Ediciones, 2010. Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 32, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Pátzcuaro, México.spa
dc.relation.referencesValdés; Zen y Basterrechea (2013), Diseño participativo y sustentable, Ediciones del CCC - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y plan de acción, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Distrito Federal, México.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)