Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorAcevedo Cuadros, Wilson
dc.contributor.authorBarriga Chia, Jairo Alberto
dc.date.accessioned2021-01-21T00:43:53Z
dc.date.available2021-01-21T00:43:53Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationAcevedo Cuadros, W. y Barriga Chia, J. A. (2018). Sistematización de la experiencia grupo de teatro Guerreros ACT en la IED Álvaro Gómez Hurtado para el reconocimiento de saberes y prácticas asociados a la formación interdisciplinar . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas . (pp. 251- 256). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-29-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1546
dc.descriptionLa sistematización de experiencias como metodología de la investigación pedagógica permite identificar al interior de las prácticas, los principales elementos que fundamentan el quehacer docente en las instituciones educativas. El reconocimiento de saberes y prácticas para la formación interdisciplinaria es un aspecto a tener en cuenta por parte de la presente investigación partiendo de la experiencia del grupo de teatro Guerreros ACT.spa
dc.format.extent29spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofDiseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretasspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSistematización de la experiencia grupo de teatro Guerreros ACT en la IED Álvaro Gómez Hurtado para el reconocimiento de saberes y prácticas asociados a la formación interdisciplinarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembDesarrollo curricularspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.subject.lembTeatro en la educaciónspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembCurriculum developmenteng
dc.subject.lembEducational developmenteng
dc.subject.lembCurriculum planningeng
dc.subject.lembDrama in educationeng
dc.subject.lembCompetency based educationeng
dc.subject.lembTeachingeng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAcevedo, W. (2018a). Entrevista, experiencia del grupo de teatro Guerreros ACT (Arte, Cultura y Teatro), para el reconocimiento de las artes escénicas como ambiente de aprendizaje para el desarrollo de la formación en saberes interdisciplinarios. Bogotá [comunicación directa].spa
dc.relation.referencesAcevedo, W. (2018b). Entrevista de reconocimiento sobre la experiencia del grupo de teatro Guerreros ACT (Arte Cultura y Teatro) en la Institución Educativa Distrital Álvaro Gómez Hurtado. Bogotá [comunicación directa].spa
dc.relation.referencesAdame, A. (2009). Medios audiovisuales en el aula. Revista Digital del Central Sindical Independiente y de Funcionarios 45 (19), 1–10. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/ Numero_19/ANTONIO_ADAME_TOMAS01.pdf.spa
dc.relation.referencesAdorno, T. (1998). Educación para la emancipación Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesAGH. (2002). Proyecto Educativo Institucional, Colegio Álvaro Gomez Hurtado. Bogotá. Recuperado de https://colegio.redp.edu.co/alvarogomezh/ index.php?lang=es.spa
dc.relation.referencesArraiz, G. (2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 41, 19-29. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct= true&db=fua&AN=94985064&lang=es&site=ehost-live.spa
dc.relation.referencesBandura, A. y Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Stanford: Alianza.spa
dc.relation.referencesBilbatúa, M. (1995). Sobre ética y socialismo. En F. Álvarez, (Ed.), Adolfo Sánchez Vázquez: los trabajos y los días (semblanzas y entrevistas) (pp. 133- 136). México: UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de http://hdl.handle.net/10391/1968spa
dc.relation.referencesBoal, A. (1975). Técnicas lationoamericanas de teatro popular una revolución copernicana al revés. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.spa
dc.relation.referencesBustingorry, S., Sánchez, I. y Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32(1), 119-133. doi: https://doi.org/10.4067/ S0718-07052006000100007.spa
dc.relation.referencesCaicedo, A. (2008). Angelitos empantanados (1.ª Ed.). Bogotá: Verticales de Bolsillo S. A.spa
dc.relation.referencesCastro, J. (2016). El teatro: una herramienta pedagógica para la inclusión y la comunicación en el trabajo artístico con un grupo de personas en situación de discapacidad, perteneciente al programa de atención integral a la discapacidad del municipio de Envigado. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesCollodi, C. (2012). Las aventuras de Pinocho. En F. Ordoñez (Ed.) IDARTES. Vol. 1. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes–IDARTES.spa
dc.relation.referencesCuesta, J. (2011). El juego como promotor del proceso teatral. [Tesis de doctorado] Barcelona: Institut del Teatre-UAB.spa
dc.relation.referencesDuque, P., Vallejo, S. y Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Manizales: Universidad de Manizales– CINDE.spa
dc.relation.referencesEcheverría, J. (2002). Axiología y ontología los valores de la ciencia como funciones no saturadas. Argumentos de Razón Técnica ,5, 21–37. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/21712spa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para américa latina. En V. Moncayo (Ed.). Clacso. (1.ª Ed. Vol. 53). Buenos Aires: Siglo XXI Editores. doi: 10.1007/s13398-014-0173-7.2.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2.ª Ed.). México D. F.: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGaleano, E. (1970). El libro de los abrazos. Ciudad: Buenos Aires: La Cueva. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galeano. htmspa
dc.relation.referencesGil, L. e Izquierdo, C. (2016). El escenario de un sueño imaginado, metodología para la enseñanza del teatro en seis colegios distritales de Bogotá. Bogotá: Universidad de La Salle.spa
dc.relation.referencesGil, M. (2016). El teatro como recurso educativo para la inclusión. Segovia: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesGonzález, R. (2010). Noviembre. Revista de didáctica español como lengua extranjera, 11, 1-17.spa
dc.relation.referencesGrajales, C. (2012). Creación colectiva, una didáctica del teatro. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas; su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas 23, 187-210.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª Ed.). México D. F.: Mc Graw Hill–Interamericana Editores S. A.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., McTaggart, R. y Nixon, R. (2014). The action research planner. Doing critical participatory action research (1.ª Ed). Singapore: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-981-4560-67-2spa
dc.relation.referencesLaferrière, G. (1999). La pedagogía teatral, una herramienta para educar. Educació social. Revista d’intervenció Socioeducativa, (13), 53-63. Recuperado de http://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/144501.spa
dc.relation.referencesMañas, A. (2003). Noviembre, La revolución está en la calle. Tesela. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=l6wJn4zkHNA.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. y Orozco, J. (2012). Cine y educación- campo de visión, movimiento velocidad y poder. Revista Colombiana de Educación, 63, 49-66. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/ view/1686/1630 doi: https://doi.org/10.17227/01203916.1686spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2008). El cine en la escuela. Aportes para el desarrollo del pensamiento crítico. Educación Educadores, 4(3), 120.spa
dc.relation.referencesMattarollo, L. (2014). Conocimiento, valores y racionalidad desde el pragmatismo de John Dewey hacia una evaluación axiológica de la práctica científica. Memoria Académica. Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1032/ te.1032.pdf.spa
dc.relation.referencesOcampo Eljaiek, D. (2016). El emprendimiento social, en la formación integral. Revista Escuela De Administración De Negocios, (81), 175-190. doi: 10.21158/01208160.n81.2016.1554.spa
dc.relation.referencesOchman, M. y Cantú, J. (2013). Sistematización y evaluación de las competencias ciudadanas para sociedades democráticas. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 63-89. Recuperado de http://www.scielo.org. mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000100004.spa
dc.relation.referencesOrozco, H. D. (2013). Axiología, ética y valores. Avances en Enfermería, 23(2), 76-81. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index. php/avenferm/article/view/37565.spa
dc.relation.referencesPestaña, P. (2004). Aproximación conceptual al mundo de los valores. REICE Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(2), 67-82. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/551/55120206.pdf.spa
dc.relation.referencesRamírez, J., Correa, C. y Sanchez, L. (2011). Análisis de la necesidad axiológica del entendimiento desde la teoría del desarrollo a escala humana, del programa de contaduría pública de la Universidad del Quindío. Entramado, 7(2), 144-155.spa
dc.relation.referencesRanciére, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesRey, A. (2014). Gestión pedagógica del docente y dimensión axiológica del conocimiento. Revista Multidisciplinaria Dialógica, 11, 111–32. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica.spa
dc.relation.referencesRobles Gavira, G., y Civila de Lara, D. (2004). El taller de teatro: una propuesta de educación integral. Revista Iberoamericana de Educación, 34(3), 1-9. doi: https://doi.org/10.35362/rie3433052spa
dc.relation.referencesRodríguez, H. (2012). Cine y pedagogía: aristas de la relación. Revista Colombiana de Educación, 63(63), 33-47. doi: 10.17227/01203916.1685spa
dc.relation.referencesRodríguez, V., Osorio, A., Peñuela, D. y Rodríguez, C. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía. Una mirada a la formación de maestros. Bogotá: Biblioteca Central Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSan Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16 (1), 103-122. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol- 16no1/contenido-sanmartin.html.spa
dc.relation.referencesShakespeare, W. (2008). El sueño de una noche de verano. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesTorre, G., Di Carlo, E., Florido, A., Opazo, H., Ramírez, C., Rodríguez, P., Sánchez, A. y Tirado, J. (2004). Teoría fundamentada o Grounded Theory [Working Paper]. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://www.academia.edu/1332754/Teoría_Fundamentada_ o_Grounded_Theory.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (1993). Los métodos históricos en la investigación educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y saberes, 1(13), 12. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/ view/5983/5535.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2011). La interpretación en la sistematización de experiencias. Decisio, 47-54.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2014). Producción de conocimiento desde la investigación crítica. Nómadas, 40, 68-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=105131005005.spa
dc.relation.referencesValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesisspa
dc.relation.referencesVaqueiro, M. (2014). El teatro cómo recurso didáctico. Arriba El Telón: enseñar teatro y enseñar desde el teatro propuestas didácticas para trabajar el teatro en clase de español, 129. Alcalá: Ministerio de educación, cultura y deporte.spa
dc.relation.referencesVargas, D. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecución de la lectura crítica. El caso del grado noveno. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)