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dc.creatorLeal Hernández, Abelardospa
dc.creatorSerrano Rincón, Luis Eduardospa
dc.date.accessioned2020-07-31T00:01:09Zspa
dc.date.available2020-07-31T00:01:09Zspa
dc.date.created2015spa
dc.date.issued2015-06-14spa
dc.identifierhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/949eng
dc.identifier.citationLeal Hernández, A., Serrano Rincón, L. E. (2015). La política ambiental en Colombia:logros obtenidos y problemas a superar. Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 2(3), 57-67.spa
dc.identifier.issn2389-8364spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1392eng
dc.descriptionEl medioambiente se consagró en la Constitución de 1991 como un derecho cuya protección debe garantizar el Estado. Para lo cual se crearon una serie de entidades, entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente –hoy Ministerio de Ambiente–, las CAR y otras, encargadas de velar por su protección y ser las máximas autoridades en materia de trámites administrativos ambientales. Se acuñó así el término desarrollo sostenible y se creó un discurso proteccionista que se ha visto rebasado por la realidad donde el hecho de no reglamentarse muchos procedimientos, no contar con recursos humanos y operativos para investigar y controlar la explotación del medioambiente, hacen necesario un replanteamiento de sus políticas de protección por medio de mecanismos expeditos que lo posibiliten, donde se incentive la participación de los ciudadanos a través de las acciones jurídicas existentes y la formulación de propuestas encauzadas a este fin.spa
dc.description.abstractThe environment was issued in the 1991 Constitution as a right whose protection the State must guarantee. To this end, a number of entities were created, including the Ministry of the Environment –now the Ministry of the Environment– CAR and others, charged with ensuring their protection and being the highest authorities in matters of environmental administrative procedures. The term “sustainable development” was thus coined and a protectionist discourse was created which has been overtaken by the reality where the failure to regulate many procedures, lack of the human and operational resources to investigate and control the exploitation of the environment, rethinking the policies of protection of the same by means of expeditious mechanisms that make it possible, where the participation of citizens is encouraged through existing legal actions and the formulation of proposals directed to this end.spa
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesVis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; vol. 2, núm. 3 (2015)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0eng
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Sergio Arboledaspa
dc.sourceinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.source.urihttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/949/801spa
dc.titleLa política ambiental en Colombia: logros obtenidos y problemas a superar.spa
dc.typearticleeng
dc.type.spaArtículospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.format.tipodocumentosspa
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de 1991 (2000). Bogotá: Ed. Legis.spa
dc.source.bibliographicCitationLey 99 de 1993. Ley General Ambiental de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationLey 52 de 1994.spa
dc.source.bibliographicCitationLey 188 de 1995.spa
dc.source.bibliographicCitationSentencia No. T-536/92.spa
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía de Bogotá (2004). Impacto Social del Programa Distrital de Medio Ambiente. Bogotá: Ed. Alcaldía de Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationContraloría General de la República (2001). Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente, Colombia 2000-2001, Políticas, Suelos, Mares y Costas. Bogotá: Ed. Contraloría General de la República.spa
dc.source.bibliographicCitationFiguruelo Burrieza, Á. (2005). Protección constitucional del medioambiente en España y Europa. Criterio Jurídico, 5.spa
dc.source.bibliographicCitationManga Certain, J. y otros (2005). Guía de Gestión Ambiental Urbana. Barranquilla: Ediciones Uninorte.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno Molina, J. A. (1998). La protección ambiental de los bosques. Madrid: Ed. Marcial Pons.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez Becerra, M. (1998). La Reforma ambiental en Colombia. Bogotá: Ed. TM.spa
dc.source.bibliographicCitationRodríguez Becerra, M. (2003). Política Pública y Medio Ambiente en Colombia, Economía Colombiana. Revista de la Contraloría General de la República.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez Pérez, G. (2002). Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia. En Economía y Desarrollo. Bogotá: Fundación Universidad Autónoma.spa
dc.source.bibliographicCitationEntrevista a Ernesto Guhl, accesible en Guhl, en http://sostenibilidad.semana.com/medioambiente/articulo/ernesto-guhl-la-politica-ambiental-de-colombia-esavanzada-el-problema-es-que-no-se-pone-en-practica/34351spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.title.titleenglishEnvironmental policy in Colombia: achievements obtained and problems to be overcome.eng
dc.subject.keywordmedio ambientespa
dc.subject.keywordprotecciónspa
dc.subject.keywordexplotaciónspa
dc.subject.keyworddesarrollospa
dc.subject.keywordpolíticasspa
dc.subject.keywordmecanismosspa
dc.subject.keywordparticipaciónspa
dc.subject.keywordenvironmenteng
dc.subject.keywordprotectioneng
dc.subject.keywordexploitationeng
dc.subject.keyworddevelopmenteng
dc.subject.keywordpolicieseng
dc.subject.keywordmechanismseng
dc.subject.keywordparticipationeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/vis.v2i32015.949eng


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