Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigospa
dc.contributor.authorGuacaneme Pineda, Ramón Eduardospa
dc.date2016spa
dc.date.accessioned2016-08-24T17:42:19Zspa
dc.date.accessioned2017-05-16T17:11:54Zspa
dc.date.available2016-08-24T17:42:19Zspa
dc.date.available2017-05-16T17:11:54Zspa
dc.date.issued2016-01-01spa
dc.identifier.citationAvendaño Castro, W. R., Guacaneme Pineda, R. E. (2016). Educación y globalización: una visión crítica. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 191-206.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractThis article addresses a subject of full force for education: the relationship between education and globalization from a critical perspective. It explores and analyzes the role of schools against globalization and the demands it entails. To achieve this goal, various sources of information were consulted and they allowed first to define the nature and scope of globalization as discourse and process; and second, to explore the relationship between globalization and education, the demands and the impact from a critical paradigm; because this emphasizes the need to transform schools into true spaces of political socialization that address the negative effects of globalization and demonstrations of power that are woven into it.eng
dc.description.abstractEste artículo aborda un tema de total vigencia para la educación: las relaciones existentes entre educación y globalización desde una visión crítica. Por lo que explora y analiza el papel de las escuelas frente a la globalización y las exigencias que trae consigo. Para el logro de este objetivo, se consultaron diversas fuentes de información que permitieron, primero, definir la naturaleza y el alcance de la globalización como discurso y proceso; y segundo, explorar las relaciones entre globalización y educación, las exigencias y el impacto desde un paradigma crítico; pues se enfatiza en la necesidad de convertir las escuelas en verdaderos espacios de socialización política, que hagan frente a los efectos negativos de la globalización y las manifestaciones de poder que se tejen en la misma.spa
dc.format.extent16spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 16, núm. 30 (2016)spa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/bbfb44db-2501-43f3-a4a1-feec9bed962d/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEducación y globalización: una visión crítica.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembGlobalizaciónspa
dc.subject.lembNeoliberalismospa
dc.subject.lembPedagogía Críticaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/16578953.543eng
dc.relation.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –[ACNUR]. (2014). Desplazamiento en 25 años (1989-2013).Recuperado de http://www.acnur.org/t3/recursos/estadisticas/spa
dc.relation.referencesAlvarado, M. (2007). José Martí y Paulo Freire: aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Revista Electrónica de Investigación educativa, 9(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/157/1025spa
dc.relation.referencesAubert, A., & García, C. (2009). La pedagogía crítica y el éxito académico de todos y todas. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(3), 231-242.spa
dc.relation.referencesBall, S. (2006). Profesionalismo, gerencialismo y performatividad. Revista Educación y Pedagogía, 15(37), 87-104.spa
dc.relation.referencesBeck, U.(1998). ¿Qué es la Globalización? Barcelona: Paidós..spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2004).Ciudadanía y escuela pública en el contexto de la diversidad cultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(20), 15-38.spa
dc.relation.referencesBórquez, R. (2007). Pedagogía crítica. Barcelona: Trillas.spa
dc.relation.referencesBrunner, J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Análisis de Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCOspa
dc.relation.referencesCastell, M. (2000). Globalización, sociedad y política en la era de la información. Bitacora, 4(1), 42-53.spa
dc.relation.referencesCastillo, E. (2003). Democracia y ciudadanía en la escuela colombiana. Acción Pedagógica, 12(1), 32-39.spa
dc.relation.referencesDehesa, G. (2003). Globalización, desigualdad y pobreza. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesEstefanía, J. (2002). Hij@, ¿Qué es la globalización?. Madrid: Aguilar.spa
dc.relation.referencesFischman, G., & Ramírez, J. (2008). Tecno-esperanzas y educación pública en América Latina. Profesorado, 12(2), 1-19.spa
dc.relation.referencesGadotti, M. (2005). A profissão docente e suas ameaças no contexto das políticas neoliberais na América Latina. São Paulo: Instituto Paulo Freirepor
dc.relation.referencesGibson, C., & Graham, J. (1996). The end of capitalism (as we knew it). Oxford: Basil Blackwell.eng
dc.relation.referencesGiroux, H. (2000). Educando para el futuro: rompiendo la influencia del neoliberalismo. Revista de Educación, 2002, 25-38.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En P. McLaren & J. Kincheloe (Eds.), De qué hablamos, dónde estamos (pp. 17-22). Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesGolay, C., & Özden, M. (2007). El derecho a la vivienda. Ginebra: CETIM.spa
dc.relation.referencesHeld, D., & McGrew, A. (2002). Globalización / Antiglobalización. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesHidalgo, M. (2013). Crisis, pobreza y hambre. La soberanía alimentaria como alternativa. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 2(2), 4-37.spa
dc.relation.referencesIanni, O. (1996). Teorías de la globalización. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesInfante, I., Letelier, M., & Rivero, J. (2013). Nunca es tarde para volver a la escuela: resultados de la encuesta del UIS sobre programas de educación de adultos y alfabetización en América Latina y e Caribe. Montreal: UNESCO; Instituto de Estadística.spa
dc.relation.referencesLeón, G. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6, 343-354.spa
dc.relation.referencesMartín, C. (2000). La globalización como discurso y realidad.Aldea Mundo, 5(9), 20-27. Recuperado de http://www.comuni dadandina.org/bda/docs/VE-INT-0007.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2010). El currículum como espacio de participación. La democracia escolar ¿es posible?.En J. Gimeno (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 162-180). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesMateus, J., & Brasset, D. (2002). La globalización: sus efectos y bondades. Economía y Desarrollo, 1(1), 65-77.spa
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (2009). El mundo en ruta de colisión. Conferencia realizada en la Universidad Internacional de Andalucía el 2009-12-01. Sevilla, España.spa
dc.relation.referencesMejía, R. (2008). Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo.Revista Aletheia, revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo, 2(2), 58-101. Recuperado de http://educacion-publicajgm.uchile.cl/sitio/wp-content/uploads/2014/11/Las-pedagog%C3%ADas-cr%C3%ADticas-en-tiempos-del-capita-lismo-cognitivo.pdfspa
dc.relation.referencesMiñana, C., & Rodríguez, J. (2002). La educación en el contexto neoliberal. En D. Restrepo (Ed.), La falacia neoliberal (pp. 11-295). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMiñana, C., & Rodríguez, J. (2011). El mundo en rumbo de colisión. Conferencia dictada en la Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, España.spa
dc.relation.referencesNapolitano, A. (2007). Globalización y educación. Cuadernos Unimetanos, 10, 20-26.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. y Otálvora, G. (2006). Investigación alternativa: por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio, 25. Recuperado de http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/25/paramo.htmspa
dc.relation.referencesPérez, A. (2008). El desafío: ¿Educación vs Globalización?. Casa del Tiempo, 4(5-6), 13-15.spa
dc.relation.referencesRemolina, J. (2015). La calidad sintética de los indicadores educativos. Las2orillas.Recuperado de http://www.las2orillas.co/la-calidad-sintetica-de-los-indicadores-educativos/spa
dc.relation.referencesRivero, J. (1999). Educación y exclusión en América Latina: reformas en tiempos de globalización. Lima: Tarea; Ayuda en Acción.spa
dc.relation.referencesRomero, A. (2000). El mundo de la pobreza. Revista Tendencias, 1(2), 35-59.spa
dc.relation.referencesRunge, A., & Muñoz, D. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8 (2), 75-96.spa
dc.relation.referencesSánchez, P., & Rodríguez, J. (2011). Globalización y educación: repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. Revista iberoamericana de educación, 54(5). Recuperado de http://rieoei.org/delos lectores/3871Sanchez.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, M. (1993). Los espacios de la globalización. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 13, 69-77.spa
dc.relation.referencesSassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz.spa
dc.relation.referencesSaxe, J. (1999). Globalización: crítica a un paradigma. Problemas del Desarrollo, 28(110), 87-109.spa
dc.relation.referencesSen, A.(2007). Temas claves del siglo XXI. ¿Cómo juzgar la globalización? Primero la gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Barcelona: Ediciones Deusto.spa
dc.relation.referencesStiglitz, J.(2002). El malestar en la globalización. Bogotá: Taurus.spa
dc.relation.referencesStreeten, P. (2001). Integración, interdependencia y globalización. Finanzas & Desarrollo, 38(2), 34-37.spa
dc.relation.referencesTedesco, J. (2000). Educación y sociedad del conocimiento y de la información.Revista Colombiana de Educación, 6. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce36-37_09controv.pdfspa
dc.relation.referencesThompson, J. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesTorres, C. (2008). Después de la tormenta neoliberal: la política educativa latinoamericana entre la crítica y la utopía. Revista Iberoamericana de educación, 48, 207-229.spa
dc.relation.referencesYarzábal, L. (2001). Impactos del neoliberalismo sobre la educación superior en América Latina.CIPEDES, 1(12), 9-15.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localartículo de revistaspa
dc.relation.ispartofjournalCivilizar Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relation.citationvolumen16spa
dc.relation.citationissue30spa
dc.relation.citationstartpage191spa
dc.relation.citationendpage206spa
dc.subject.proposaleducaciónspa
dc.subject.proposalglobalizaciónspa
dc.subject.proposalneoliberalismospa
dc.subject.proposalpedagogía críticaspa
dc.subject.proposaleducationeng
dc.subject.proposalglobalizationeng
dc.subject.proposalneoliberalismeng
dc.subject.proposalcritical pedagogyeng
dc.title.translatedEducation and globalization: a critical view.eng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/698eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)